jueves. 28.03.2024

Gerdau ha vendido por 155 millones su filial española Sidenor a Clerbil SL, un grupo inversor conformado por directivos locales de la empresa y encabezados por su consejero delegado, José Antonio Jainaga, según la información remitida por la propia multinacional a la Comissao de Valores Mobiliários de Brasil.

En esa comunicación, Gerdau informa del acuerdo definitivo que ha alcanzado para vender su división a Clerbil SL. Al frente de la operación está el actual consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga. Clerbil fue constituida en marzo de este año con domicilio social en Bilbao y Jainaga es su director presidente (CEO).

Al frente de la operación está el actual consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga

El valor de la transacción es de 155 millones de euros, con la posibilidad de incrementar la cifra en otros 45 millones de euros al final de cinco años, dependiendo de la evolución futura del negocio. Gerdau ha precisado que la operación tendrá un efecto positivo en sus cuentas de más de 100 millones, correspondientes al importe por la venta, así como a la desconsolidación de la deuda y otras obligaciones en el balance de la multinacional.

El montante económico de la operación corresponde a 21 veces el EBITDA de Sidenor de 2015 más 7,5 veces el EBITDA proyectado para 2016. Si se considera solo el cash (100 millones) efecto de la transacción, los múltiplos serían 14,2 veces del EBITDA de 2015 más 5 veces el EBITDA proyectado para 2016, mismo múltiplo de la adquisición de Sidenor en 2006.

Gerdau se ha mostrado "satisfecho" con la rentabilidad global de la operación de venta de Sidenor. "El perímetro de la transacción de venta es diferente al de 2006, pues en su momento incluía también la compra de una participación importante en Aços Villares, que es hoy una parte relevante de nuestro negocio en Brasil", ha indicado.

El acuerdo de compraventa se ha firmado este mismo viernes y se espera que la operación, que deberá ser analizada por las autoridades de competencia, se complete antes de julio. La compañía volverá a operar bajo la marca Sidenor. En principio, según ha indicado la propia Gerdau, se espera una transacción "rápida" porque Clerbil está compuesta por ejecutivos que ya trabajan en la empresa y porque Sidenor ya funcionaba "de manera prácticamente independiente" respecto al resto de la multinacional.

En relación al proceso de venta, Gerdau ha precisado que se llevo a cabo junto a un banco de inversiones europeo, que contactó a más de 40 posibles compradores potenciales, incluyendo empresas productoras de aceros, fondos de private equity y grupos de inversión locales.

En total, se recibieron más de 10 propuestas y Gerdau ha destacado que, ante la "complejidad" de la operación, la oferta de Clerbil fue considerada "la mejor desde el punto de vista económico". Por parte de Gerdau los asesores legales y financieros han sido el Banco Santander y Garrigues y, por parte de Clerbil han intervenido Norgestión y PWC Tax& Legal Services.

Asimismo, la compañía defiende que Clerbil representaba la "mejor alternativa" para asegurar "el futuro de las actividades de aceros especiales en España". Gerdau afirma que no tiene conocimiento de que se vayan a producir cierre de plantas o despidos tras esta operación y añade que la mayor parte de las otras ofertas, en particular las de productores europeos, contemplaban planes de "reestructuración profunda" de las plantas en España, lo que generaba "una incertidumbre importante sobre el nivel futuro de actividad del negocio en España".

La compañía volverá a operar bajo la marca Sidenor

 En relación a las razones de esta operación, Gerdau explica que, frente a los "desafíos globales" de la industria del acero, su objetivo es tratar de generar "más valor de mercado" y aumentar la competitividad de sus operaciones, manteniendo "la deuda bajo control". En este contexto, enmarca la venta de su filial española con el objetivo de centrarse en "empresas con mayor rentabilidad".

La multinacional alude a las situación del mercado europeo a la hora de explicar la baja rentabilidad de su división en España y pone de relieve el "elevado nivel de competencia" que existe por el gran número de productores que operan. En este sentido, subraya que las operaciones en España necesitan "inversiones constantes" para seguir siendo "competitivas" y, además, había una "baja generación de flujo de caja libre".

En este contexto, se lleva a cabo la venta de su filial en España de manera que Gerdau puede centrarse en sus empresas con mayor rentabilidad. El director general (CEO) de Gerdau, André B. Gerdau Johannpeter, ha reconocido el compromiso de su equipo en España para afrontar el momento de "enorme desafío" que atraviesa el mercado mundial del acero.

Por su parte, Jainaga ha afirmado comprender la decisión de la multinacional brasileña de concentrarse en los mercados con rentabilidades más altas, a la que ha agradecido su compromiso con la filial española durante más de 10 años.

Datos de la división española

El negocio de aceros especiales de Sidenor en España comprende unidades de producción en el País Vasco (Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legutio y Maltzaga), Cantabria (Reinosa) y Cataluña, y unidades comerciales en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. La plantilla asciende a 2.300 personas.

La capacidad instalada es de un millón de toneladas por año (1.060.000 toneladas de acero y 1.130.000 toneladas de laminados) y suministra aceros especiales a diversos sectores de la economía, principalmente a la industria de automoción.

Suministra aceros especiales a diversos sectores de la economía, principalmente a la industria de automoción

Además, la compañía tiene uno de los Centros de Investigación y Desarrollo más grandes del sector del acero en Europa, siendo una referencia en el desarrollo de nuevas tecnologías en la producción de aceros especiales. Gerdau ha indicado que seguirá cooperando con Sidenor en el desarrollo de nuevos productos de acero, en particular para la industria del automóvil.

Otras ventas

Respecto a otras posibles operaciones de venta de activos de Gerdau, la multinacional ha eludido precisar ninguna información al respecto, pero sí ha explicado que evalúa oportunidades de optimización de sus activos con la visión estratégica de generar mayor retorno a los negocios, operaciones y accionistas.

"En caso de que nuestras evaluaciones identifiquen oportunidades de ventas de activos, lo haremos con el objetivo de tornar a la empresa más fuerte y más ágil, además de contribuir a la recuperación del capital invertido, concentrándonos en iniciativas que generen mayor rentabilidad. La Compañía mantendrá al mercado informado sobre cualquier decisión de venta de activos relevantes que se tome", ha concluido.

FI-USO valora positivamente la compra

La Federación Estatal de Industria FI-USO y la Sección Sindical Estatal del Grupo GERDAU valora positivamente la compra del Grupo por directivos del propio grupo, encabezado por José Antonio Jainaga, al ser conocedores del sector y de las potencialidades del grupo dentro del sector del acero.

El sindicato USO demanda que la nueva propiedad despeje las incertidumbres de futuro y anuncie la garantía del empleo. Por otro lado, insta a que se convoque una reunión con urgencia  con las federaciones de los sindicatos presentes en el grupo para informar con detalle del proyecto industrial que debe generar estabilidad  en cada una de las plantas del Grupo, especialmente en su planta de Reinosa, toda vez por el peso económico y de empelo en Campoo.

Por otra parte, FI- USO demanda del Gobierno de Cantabria su implicación y compromiso con la nueva propiedad para garantizar la viabilidad futura del nuevo proyecto industrial y del empleo en la comarca.

Gerdau vende por 155 millones su filial Sidenor a un grupo inversor formado por...
Comentarios