jueves. 28.03.2024

El proyecto ‘Geoparque Valles de Cantabria’, aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO, ha obtenido respuesta favorable de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, lo que significa que el proyecto ha superado la primera fase. La Manifestación Previa de Interés de la Candidatura fue presentada por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS), con el apoyo del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) ante el Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales UNESCO. Los siguientes procesos a los que debe someterse la candidatura para que finalmente pueda convertirse en Geoparque Mundial de la UNESCO recaerán en iniciar un procedimiento de información pública de la propuesta de creación del ‘Geoparque Valles de Cantabria’ y elaborar el dossier completo de la candidatura.

Durante el mes de septiembre se realizará una defensa de la propuesta ante el Comité Nacional

El dossier completo junto con la resolución del expediente de información pública, será remitido a la secretaría del Comité Nacional de Geoparques Mundiales UNESCO con fecha límite del 7 de septiembre. Así lo recoge la mancomunidad en un comunicado y en el que se informa que una vez presentada la candidatura completa, durante el mes de septiembre se realizará una defensa de la propuesta ante el Comité Nacional, en la que participará un representante de la Comunidad Autónoma para manifestar el grado de apoyo al proyecto de Geoparque.

Con el desarrollo de esta figura UNESCO, se pretende estimular la actividad económica en base a un desarrollo sostenible contribuyendo a la generación de oportunidades en el territorio, dado que el 50% de los municipios integrados en este proyecto han sido declarados por el Gobierno Regional como Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento. Además, se considera fundamental continuar con el desarrollo de actividades educativas ligadas al medio geológico y natural, recurso educativo de gran interés en este territorio.
 

‘Geoparque Valles de Cantabria’ avanza hacia la siguiente fase para convertirse en...
Comentarios