jueves. 28.03.2024

El ‘número tres’ del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado este lunes que el congreso provincial del PP de Valencia se celebrará cuando esté garantizado un "clima mínimo de acuerdo y de consenso" porque en Génova no quieren que se repita la situación de enfrentamiento y división interna que se está produciendo en el PP de Cantabria. "Por tanto, habrá congreso cuando esté garantizado un clima mínimo de acuerdo y de consenso en torno a cómo se debe desarrollar el sistema de votación y también a que haya garantía de que el día después de la votación va haber un clima de acuerdo y de normalidad", ha manifestado.

Maíllo ha reconocido que se trata de evitar situaciones de enfrentamiento y división interna como las que se están produciendo en el PP de Cantabria, donde María José Sáenz de Buruaga ganó por unos pocos votos a Ignacio de Diego, y los afines de este último no aceptan el resultado e incluso han presentado una demanda judicial para pedir la nulidad del congreso autonómico. El dirigente del PP ha destacado que lo que está ocurriendo en Cantabria es "minoritario" dentro de los 13 congresos autonómicos y 48 provinciales del PP, pero no quieren que se repita. "Como la unidad es un valor esencial, se puede votar, pero Génova pide garantías de que el día después va a ser de normalidad y de respeto al resultado", ha enfatizado.

Sobre el caso de Valencia y ante la posibilidad de que se impulse una gestora, ha admitido que no hay "nada descartado", aunque ha añadido que "a fecha de hoy" no está en la agenda del partido. Tres candidatos aspiran a presidir el PP en Valencia: Vicente Betoret (opta a la reelección), Mari Carmen Contelles y María José Penades. Desde abril, la Dirección del PP intenta sin éxito que los aspirantes alcancen un acuerdo para evitar la división interna en un feudo clave electoralmente. En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Mariano Rajoy, Maíllo ha indicado que es "importante votar" en ese cónclave en Valencia, pero ha recalcado que "tan importante como votar es garantizar la unidad en el partido".

Génova pospone el congreso de Valencia porque no quiere que se repita el enfrentamiento...