viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Génova citará de forma individual a los nueve diputados cántabros que se oponen a que Buruaga sea portavoz

La dirección nacional les comunicará que tienen “obligación” de respetar las decisiones de los órganos internos del partido, como es el Comité Ejecutivo.

Eduardo Van den Eynde y María José Sáenz de Buruaga luchan por la portavocía del PP en el Parlamento de Cantabria
Eduardo Van den Eynde y María José Sáenz de Buruaga luchan por la portavocía del PP en el Parlamento de Cantabria

El PP convocará de forma individual a los nueve diputados de Cantabria que se niegan a aceptar que la presidenta regional del partido, María José Sáenz de Buruaga, sea la nueva portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional.

De los 13 diputados autonómicos del PP, nueve de ellos no aceptan la decisión del Comité Ejecutivo regional de sustituir al portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynden. Entre esos diputados figura el expresidente del Gobierno cántabro Ignacio Diego, que perdió por cuatro votos la presidencia del partido en el congreso regional del pasado mes de marzo.

Ante esta situación, 'Génova' va a convocar "en los próximos días" de forma individual a los nueve diputados cántabros díscolos para comunicarles que tienen "obligación" de respetar las decisiones de los órganos internos del partido, como es el Comité Ejecutivo, han indicado las fuentes consultadas.

GUERRA INTERNA

La guerra interna abierta en el PP de Cantabria arrancó en el congreso regional celebrado el 25 de marzo, en el que la hasta entonces secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, se impuso por tan solo cuatro votos a Ignacio Diego.

Los afines al expresidente autonómico no aceptaron el resultado, hablaron de presuntas irregularidades y llegaron a solicitar a la dirección nacional la apertura de una investigación, así como la suspensión cautelar de la dirección del PP cántabro que encabeza Buruaga.

La cosa no quedó ahí y el pasado 5 de mayo presentaron una demanda judicial pidiendo directamente la nulidad del congreso regional. La negativa a aceptar el relevo del portavoz parlamentario es un episodio más de una división interna que ya dura casi tres meses.

LLAMADA A LA UNIDAD

De hecho, lo ocurrido en Cantabria es puesto de ejemplo continuamente por parte de dirección nacional para apelar a la unidad del partido, ante problemas internos que se están produciendo en otros territorios como la provincia de Valencia (sigue sin fecha para su congreso provincial por la división).

"Hay que supeditarlo todo a la unidad. Esa unidad no es solo cuando votas, sino también después para que no pase como en Cantabria, donde, a pesar de votar sigue habiendo una división", dijo hace unos días el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El responsable de Organización del PP dijo también que la decisión de relevar al portavoz del grupo parlamentario "tiene que ser respetada" y expresó su apoyo a la nueva dirección regional que encabeza María José Sáenz de Buruaga.

Génova citará de forma individual a los nueve diputados cántabros que se oponen a que...