jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Gema Igual pasa a tener “estudios de Magisterio” tras la dimisión de Estela Goikoetxea por haber falseado su currículum

Igual asegura que “siempre” ha especificado que “no había completado la Diplomatura de Magisterio”.

El concejal no adscrito Antonio Mantecón anuncia que presentará en el próximo Pleno una moción exigiendo su "dimisión irrevocable" e IU, PSOE y PRC también piden su dimisión.

igual
Perfil público de Gema Igual tras la dimisión de Estela Goikoetxea

La alcaldesa de Santander y miembro del PP Gema Igual ha pasado de “diplomada en Magisterio” a “estudios de Magisterio” en el currículum de su perfil de la web del Ayuntamiento de Santander tras la dimisión de la miembro del PSOE Estela Goikoetxea como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria por haber falseado su currículum.

Hasta la tarde de este martes 28, en el perfil de Igual en la web municipal, como en toda la información remitida hasta ahora por su partido, figuraba “diplomada en Magisterio”, mientras que desde la mañana de este miércoles 29, es decir justo después de la dimisión de Goikoetxea, figura “estudios de Magisterio”.

Igual: “Nunca he dicho que fuera diplomada en Magisterio”

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha asegurado que “siempre” que se ha referido a su formación académica ha especificado que “no había completado la Diplomatura de Magisterio”.

“Si en algún lugar aparece, por error o por confusión al hablar de estudios de Magisterio, alguna mención a la Diplomatura, no ha sido, desde luego, ni por mala fe por mi parte ni con la intención de hacer ver que tengo una titulación de la que no dispongo”, ha afirmado Igual este miércoles en un comunicado de prensa, en el que ha indicado que “a raíz de las informaciones publicadas a última hora” del martes 28 (en referencia a la dimisión de Goikoetxea) y con el fin de asegurarse de que “no se cometiera ningún error” en su caso, comprobó que en la web del Ayuntamiento “aparecía como diplomada”, por lo que pidió que se corrigiera esa información, algo que se ha realizado en la mañana de este miércoles. “Nadie podrá decir que de mi boca ha escuchado nunca que fuera diplomada en Magisterio”, ha insistido, y ha recordado que para desempeñar su cargo no se requiere “ninguna titulación específica”.De hecho, en una entrevista realizada pocos días después de ser nombrada alcaldesa la propia Igual rectificó al entrevistador al referirse a ella como diplomada, y en informaciones publicadas en esas fechas se hace referencia a que "cursó estudios de Magisterio".

Mantecón presentará una moción exigiendo su "dimisión irrevocable"

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha exigido la dimisión de Igual por "falsear su currículum".

Mantecón ha indicado en un comunicado de prensa que la alcaldesa "debe presentar de forma inmediata e irrevocable la dimisión de todos sus cargos, incluyendo el que ostenta como máxima representación del Ayuntamiento", porque "no posee el título de diplomada en Magisterio que figuraba en la información de la página web del Ayuntamiento y en el currículum que proporcionó cuando se presentó a las elecciones". El concejal no adscrito ha anunciado que en el próximo Pleno presentará una moción exigiendo "la dimisión irrevocable de Gema Igual en todos los cargos que ostenta en la Corporación".

IU, PSOE y PRC también piden su dimisión

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro, ha afirmado que “si se confirma” que la alcaldesa falseó su currículum, “debería dimitir”.

Saro ha asegurado este miércoles en un comunicado de prensa, emitido antes de que Igual emitiera el suyo, que “la titulación académica no es el único activo relevante para ejercer un cargo público, ya que hay empleados públicos sobradamente capacitados para conducir la Administración”, pero ha destacado que IU valora por encima de todo “la honradez y la transparencia”, por lo que considera que el “fraude que supone intentar engañar a los vecinos sobre tu cualificación académica” es algo “intolerable” y que “merece el mayor reproche político, dado que refleja la esencia de algunos partidos políticos que no dicen la verdad ni al médico”. “Si se confirma, debería dimitir”, ha añadido.

También los grupos municipales de PSOE y PRC de Santander han pedido en sendos comunicados la dimisión de Igual. El del PSOE, por haber mantenido "durante años como oficial" una información "falsa" sobre su formación académica, pues considera "sumamente grave el intento fallido de esconder una información falsa publicada como cierta, y mantenida durante años como oficial". Y el del PRC, porque "los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente", y ha instado a la alcaldesa a "no vincular ni un segundo más su nombre al de la representación de la ciudad". "Lo sucedido es muy grave y se tiene que ir hoy mejor que mañana", ha enfatizado el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila.

Gema Igual pasa a tener “estudios de Magisterio” tras la dimisión de Estela Goikoetxea...