martes. 23.04.2024

Si la semana pasada se cerraba con una gran noticia para la gastronomía de Cantabria, con la tercera Estrella Michelin para el Cenador de Amós de la mano del chef Jesús Sánchez, esta semana no iba a ser menos y se despide, de nuevo, con nombres propios de la región en lo más alto de los distintivos gastronómicos nacionales. 

Elsa Gutiérrez del Restaurante Annua, mejor maître del año

El Restaurante Annua, ubicado en el prestigioso enclave de San Vicente de la Barquera, ha resonado con fuerza a nivel nacional llevándose uno de los 9 Premios Club de Gourmets hasta sus cocinas. Pero la protagonista esta vez ha sido la profesional Elsa Gutiérrez, que se catapulta como mejor maître del año. Se trata de un galardón que otorga la Revista Club Gourmets tras recoger, a lo largo de todo el año, las opiniones de los lectores en razón de qué profesionales, establecimientos, organismos, productos, medios de comunicación y libros, merecen el título a los mejores del año. Unos distinguidos profesionales de la gastronomía entre los que destaca Cantabria con el trabajo de Elsa Gutiérrez. La entrega de premios tendrá lugar durante el 34 Salón Gourmets, que se celebra los próximos días 30, 31 de marzo y 1, 2 de abril de 2020, reconociendo su aportación a la gastronomía y a la enología.

Por otro lado, y volviendo a uno de los grandes, Jesús Sánchez cambia la chaquetilla para estar al otro lado de las cocinas, como jurado de la segunda edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa que se celebrará el 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Soria. El nuevo tres estrellas Michelin Jesús Sánchez de “El Cenador de Amós” buscará el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo en un concurso donde acudirán 10 chefs internacionales llegados desde Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes o Chile, entre otros países, que deberán demostrar su buen hacer con la reina de la gastronomía de Castilla y León, la Trufa Negra de Invierno (Tuber Melanosporum).

Jesús Sánchez buscará el Mejor Plato de Trufa Negra del Mundo

Cocinando con Trufa es un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, para poner en valor a la reina del mundo fungi, el Diamante Negro de la Gastronomía, la Trufa Negra de invierno, y a Soria como el destino trufero por excelencia en la temporada de frío. Cada uno de los participantes deberá estar acompañado por un estudiante de hostelería graduado en el último curso que le ayudará a elaborar los platos en los que el sofisticado aroma de la Trufa Negra debe ser protagonista. Todos los cocineros lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y Trufa Negra, plato ganador en la primera edición del concurso Cocinando con Trufa celebrado en 2017. Este año como novedad habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

Jesús Sánchez será el encargado de juzgar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo. Para elegir el mejor Plato de Trufa negra del mundo estará acompañado por otras 12 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (3 estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012), Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de Paris, el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman), Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019), Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant), los cocineros sorianos Elena Lucas de La Lobita y Óscar García de Baluarte (1 estrella Michelin cada uno), la chef neozelandesa y de origen indio Jasib Kaur (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. 
 

La gastronomía cántabra, con nombres propios, vuelve a resonar con fuerza a nivel nacional
Comentarios