sábado. 20.04.2024

Recientemente, miembros de Ganemos Santander Sí Puede se reunieron con la Asociación de la Policía Municipal de Santander. Durante la misma, los representantes sindicales transmitieron sus demandas y su profundo malestar con la gestión que viene realizando el consistorio santanderino.

Estas demandas se centran en tres áreas muy concretas. La primera de ellas, y constantemente aludida en los medios de comunicación, es la falta de personal y de medios materiales del cuerpo policial. El enorme envejecimiento de la plantilla – solo unos 30 agentes bajan de los 40 años, de una plantilla de 216- provoca una situación en la cual se suceden las bajas, que ronda la cifra de unas 50 de manera casi permanente.  En palabras de Antonio Mantecón a la salida de la reunión: “Este hecho fue utilizado por el Alcalde para justificar la falta de previsión y de efectivos con motivo de la Semana Grande de Santander. Algo totalmente fuera de lugar, máxime cuando es una situación de sobra conocida por el Ayuntamiento”. Las últimas reposiciones de la plantilla corresponden a 2.010, con 10 agentes nuevos, anteriormente en 2.007, con otros siete y 19 agentes nuevos en 2.002. De todos estos agentes, solo patrullan nuestra ciudad 100 agentes, divididos en tres turnos de día y dos de noche. “A todas luces estas cifras muestran que es claramente insuficiente el servicio que se puede prestar a los ciudadanos. No vale recortar en todo, y menos en cosas como la seguridad de los santanderinos, la salud o la educación”.

En la segunda parte de la reunión se trató la situación laboral de los agentes, que es también motivo de disputa con el Ayuntamiento y que se demuestra por las numerosas denuncias presentadas por los agentes como consecuencia de los constantes incumplimientos de sus derechos laborales. Por ello, el concejal de Ganemos Santander Sí Puede ha solicitado a APL las demandas presentadas a este respecto en el mismo Ayuntamiento y directamente en la Fiscalía. Las acusaciones vertidas por los representantes de APL han alarmado a Antonio Mantecón: “Si esos hechos son ciertos, estaríamos hablando de faltas muy graves que van más allá de la jurisdicción laboral y cuya responsabilidad no solo atañe al Inspector Jefe de la policía local sino al propio alcalde, Iñigo de la Serna. Estudiaremos el tema en profundidad antes de tomar ninguna iniciativa”.

Así mismo, en la última parte de dicho encuentro, Ganemos Santander Sí Puede, ha recogido las quejas respecto al deterioro de las instalaciones de la Calle Castilla, por las cuales paga en consistorio unos 144.000 € al año.  También denuncian el estado de deterioro de los coches policiales, y refieren que han tenido que comprarse hasta sus propios chalecos antibalas, que comparten entre varios compañeros. “Es una situación claramente vergonzante. Es prioritario solucionar esta dejadez manifiesta para con nuestros policías”, manifiesta el concejal de Ganemos Santander Sí Puede.

Parque de Bomberos bajo mínimos 

USO ha denunciado que el Parque de Bomberos de Santander está "bajo mínimos", con 44 bomberos disponibles para atender las incidencias en los tres turnos de trabajo, y ha reclamado al equipo de Gobierno municipal (PP) que resuelva esta "precaria situación" convocando "de forma urgente" las plazas necesarias para dar un servicio "de calidad".

En un comunicado, la Federación de Empleados Públicos de este sindicato, ha alertado de que la "escasez" de efectivos que denuncia en el parque "obliga" a los bomberos a doblar guardias de 24 horas en sus días de descanso durante los meses de verano.

USO ha asegurado que la realidad es "bien diferente" a lo que indica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) publicada en el Boletín Oficial de Cantabria. Ha explicado que según esta RPT, la plantilla de Bomberos del Ayuntamiento de Santander, no contabilizando ni a los mandos y ni a los conductores, debería de ser de 68 efectivos que se repartirían en tres turnos de trabajo.

Sin embargo, asegura que actualmente prestan servicio activo 56 bomberos, de los que siete se encargan de las labores de centralita de comunicaciones, a tres turnos y cinco se encuentran de baja por accidentes, con lo que hay 44 bomberos disponibles que se reparten para atender las diferentes incidencias.

El resto de plantilla del parque se completa, hasta llegar al centenar, con los diferentes mandos, técnicos y conductores de vehículos con funciones distintas.

USO ha afirmado que se trata de un asunto que se encuentra "en el tintero" desde el pasado diciembre, cuando ya desde el ámbito interno se comenzó a vislumbrar la situación, que el sindicato achaca a las "escasas y menguadas" ofertas de empleo que --dice-- ha realizado el Ayuntamiento en los últimos años en este servicio.

El sindicato ha advertido de que esta situación "no quedará solucionada" con la redefinición de la nueva estructura del parque,  en la que aumenta el número de técnicos y mandos, si no se cubren las actuales vacantes y se aumentan de "forma conveniente" la plantilla de los bomberos. Así, ha alertado de que se puede llegar al extremo de que "el número de jefes, sea superior al de los indios".

Respondiendo a esta denuncia, el concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, ha subrayado hoy que el Parque Municipal de Bomberos va a ver incrementada su plantilla en siete efectivos gracias al proceso de oposiciones que ya está en marcha y ha lamentado que el sindicato USO “obvie esos datos y no reconozca el esfuerzo que se está haciendo desde el Consistorio para dotar a este servicio de más personal y mejores medios”.

USO ha recordado que el Parque de Bomberos de Santander no solo atiende las incidencias de la cuidad, sino que también realiza salidas al resto de los municipios de Cantabria.  

 

Ganemos Santander Sí Puede y USO denuncian la dejadez en la gestión de la policía...
Comentarios