jueves. 28.03.2024

De la Serna anunció el miércoles que propondrá incorporar una partida en 2016 a presupuesto participativo y que los vecinos planteen las actuaciones a las que se destinará. Una "experiencia piloto" cuya cuantía podría situarse alrededor del millón de euros, correspondiente al 5% del capítulo municipal de inversiones.

Este viernes, el partido encabezado por Antonio Mantecón ha emitido un comunicado en el que califica esta medida de "electoralista" y "un fraude a la ciudadanía" puesto que "es absolutamente insuficiente" en su opinión.

"Es una cantidad ridícula y refleja lo que entiende por participación el PP, esto es, una democracia absolutamente tutelada", ha subrayado.

La iniciativa del alcalde ha producido "sorpresa" a Ganemos, que dice que "parece que el PP quiere incluir al ciudadano en su política municipal, copiando propuestas expuestas en programas como el nuestro".

Pero la formación ha calificado de "no cierto" y "absurdo" que el alcalde "hable de 166 millones 'no disponibles' sobre un presupuesto de 188 millones para 2016. Sólo la parte destinada a personal sería 'reservada', sobre los 57 millones de euros. Todo lo demás es perfectamente 'utilizable'", ha asegurado.

   Además, según Ganemos, los canales de participación que se proponen son una "autentica chapuza" y solo revelan "la falta de experiencia en este tipo de iniciativas que tiene un partido como el PP".

   Para la agrupación municipalista, los presupuestos participativos deben ir en consonancia con propuestas "más amplias de democracia participativa", lo que hace necesarias estructuras que aproximen a los ciudadanos a la toma de decisiones políticas. Por ejemplo, asambleas y consejos de barrio o de distrito, los consejos sectoriales, los equipos técnicos integrados en esas herramientas y, sobre todo, son necesarios educadores sociales para dinamizar y formar a los ciudadanos, según Ganemos.

Ganemos dice que el anuncio del presupuesto participativo es una "operación cosmética"
Comentarios