viernes. 19.04.2024

“Estupor es la sensación que manifiesta esta candidatura ante la reacción ‘desproporcionada’ y fuera de lugar que ha tenido Ana Pescador”, concejala de Hacienda del Consistorio santanderino, ha asegurado Ganemos Santander Sí Puede. La formación encabezada por Antonio Mantecón no comprende que la petición para que se cumpla la legislación vigente pueda levantar tantas ampollas, a no ser “que se sientan identificados con lo que significó esa horrenda etapa de la historia de nuestro país.”, recalca la representante de Ganemos Santander Sí Puede.

Según sus promotores, el camino para llegar a presentar dicha moción ha venido precedido por una ardua tarea de investigación por parte de Ganemos Santander Sí Puede, además de los contactos y entrevista con Antonio Ontañón, avalado estudioso de este tema.

“Sobre los represaliados en Cantabria se tienen unos datos provisionales de 2.535 personas, cifras extraídas del trabajo de investigación publicado por Jesús Gutiérrez Flores, denominado ‘Guerra Civil en los pueblos de Cantabria y Castilla’. Solo en Santander se calcula, según el estudio de Antonio Ontañón, que hay unas 1.300 personas asesinadas en Ciriego. Se repartirían en doce zanjas en el cementerio, cada una con 100 enterrados en ellas, y una fosa común de 90-100 personas más de ‘los paseados’, estos últimos sin identificar en forma alguna. Eso no suma los 850 de los que habla Ana Pescador. Daría igual que fueran muchos menos o muchos más. Es un horror que sobrepasa cualquier cuestión  numérica. En cualquier caso, las cifras son muy claras y querer tergiversar la historia vuelve a recordarnos a tiempos pretéritos. Quizás los que vivan anclados en el pasado, sean ellos”, aclara Susana Ruiz.

Para la portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, la moción es clara en cuanto a la necesidad de identificación de los cadáveres: “Se confunden los conceptos, ya sea por ineptitud o por propia intencionalidad. No es lo mismo ‘exhumar’ que ‘identificar’. Pero es que además estamos hablando de una identificación que se ha realizado gracias al trabajo de Antonio Ontañón. Por tanto, se trataría de una estimación. Y, por ejemplo, el único dato conocido sobre los ‘paseados’ enterrados es un apunte del capellán Soto y Pidal, donde se habla de la llegada de ‘un camión de unos noventa cadáveres, entre los que había  tres mujeres y un niño”.

Por otro lado, para Susana Ruiz: “No se trataría de una exhumación de personas individuales sino colectiva. Y la identificación se realizaría ‘si algún familiar lo solicitase’. Y lo van a solicitar. De hecho, ya se han puesto en contacto con nosotros varios nietos de enterrados en dichas zanjas. Lo que se pretende es hacer un esfuerzo colectivo que cuente con al apoyo incondicional de la Administración municipal. Algo difícil, visto lo visto”.

Lo que también solicita la formación municipalista en esta moción es que “se les dé digna sepultura”. Algo que consideran “de justicia”. Susana Ruiz nos recuerda una anécdota extraída de su entrevista con Ontañón en relación con la solicitud de la exhumación: “Un hombre se dirigió a la Asociación Héroes de la Republica con 500.000 de las antiguas pesetas de su propio bolsillo para pagar la exhumación de su familiar, su padre, supuestamente enterrado en las zanjas de Ciriego. Antonio, su presidente, le explicó la cantidad de personas que yacían junto a él en esas zanjas, y la enorme dificultad y coste que supondría identificar un solo cuerpo de entre tantos asesinados por el Régimen. El hombre, consternado se dio la media vuelta para no volver”. El partido de Antonio Mantecón entiende la “dificultad de los trabajos de identificación” y deja la iniciativa a los mismos familiares, siempre que reciban un “apoyo real en medios económicos y técnicos”por parte de la Administración.

“Leerse las mociones que se presentan, y acceder a los datos de contextualización de una manera objetiva por parte del equipo de gobierno, puede que sea mucho pedir, pero reiteramos la necesidad de ser ecuánimes en esta ocasión”, recuerda Antonio Mantecón.

 

Ganemos asegura que “querer manipular la información es propio de la extrema derecha...
Comentarios