sábado 16/10/21
SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos anuncian nuevas movilizaciones ante el incumplimiento del acuerdo

UPA critica que se mantenga la banalización de la leche en los lineales y que no haya contratos a largo plazo.

COAG rechaza el contrato-tipo al no ofrecer garantías de precios.

Los ganaderos deben presentar antes de finales de octubre toda la documentación
Los ganaderos deben presentar antes de finales de octubre toda la documentación

La organización de ganaderos UPA ha denunciado el incumplimiento del acuerdo lácteo, después de que se mantenga la banalización de la leche en los lineales, la falta de contratos a largo plazo y el desprecio al origen de la leche en los envases, según ha informado en un comunicado.

La asociación también ha destacado que miles de ganaderos de vacuno lácteo se están movilizando estos días por toda Galicia para reclamar un mejor precio para la leche. "La leche no ha subido y tanto la industria como sobre todo la distribución siguen desoyendo nuestras demandas. Las movilizaciones se intensificarán durante la Navidad si no acaban los abusos", han lamentado desde UPA.

Los ganaderos han señalado los principales incumplimientos del acuerdo lácteo que promovió el Ministerio de Agricultura y que firmó el pasado 23 de septiembre la práctica totalidad del sector, a excepción de las organizaciones UPA y COAG, que ya mostraron sus dudas sobre la eficacia del acuerdo. "Dijimos que quedaría en papel mojado, y así se está demostrando", señalan.

Las empresas de distribución alimentaria y las organizaciones que las representan se comprometieron a valorizar la leche y los productos lácteos, estableciendo medidas concretas que impidieran su uso como productos reclamo y su banalización ante el consumidor. "Se han seguido produciendo prácticas de banalización por parte de la gran distribución", han denunciado.

También acordaron promover contratos de compra de leche que permitan mantener el valor del producto en los primeros eslabones de la cadena, en particular estableciendo contratos a largo plazo con las industrias. "La gran distribución compra a las industrias mediante subastas mensuales o bimensuales, imponiendo su precio, que se traslada hacia abajo hasta llegar a los productores", han explicado desde UPA.

El acuerdo también recogió el impulso del reconocimiento del origen de la leche y los productos lácteos, e incluir de forma claramente visible la información de dicho origen en folletos promocionales, publicidad, cartelería, así como en los propios lineales, sin embargo, la asociación ha recalcado que "salvo muy contadas excepciones", no se está haciendo.

Rechazo del contrato-tipo

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha rechazado la última propuesta de contrato-tipo homologado para el suministro de leche cruda de vaca que presentó la interprofesional láctea (Inlac), porque no refuerza la posición negociadora de los ganaderos ni ofrece garantías de precios y recogida.

"No habrá lugar a la negociación. La industria impondrá sus condiciones porque el contrato así se lo facilita", ha subrayado el responsable del sector lácteo de COAG, Gaspar Anabitarte.

De esta forma, COAG indica en un comunicado que el contrato-tipo no recoge una definición de una 'leche tipo' que garantice homogeneidad en cuanto a los criterios de calidad exigibles por parte de las industrias e imposibilite bajadas de precios encubiertas de manera unilateral por parte de las industrias.

Además, consideran que tampoco supone una garantía de precios rentables para el ganadero, porque "deja abierta la posibilidad a precios variables y mixtos", sin indexación alguna a índices de referencia que tengan en cuenta los costes de producción de cada uno de los agentes de la cadena.

La asociación agraria ha subrayado que no genera estabilidad en las relaciones contractuales ni garantía de recogida en las explotaciones porque no obliga a una duración mínima de un año en los contratos. Además, indica que traslada al ganadero responsabilidades que venían ejerciendo hasta ahora las administraciones públicas.

COAG, que se negó a firmar el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo en septiembre, ha subrayado que "lamentablemente" el tiempo les dio la razón, ya que considera que el acuerdo "no está sirviendo para garantizar un precio remunerativo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción".

De esta forma, la asociación ha recordado que según datos oficiales, el precio medio en España se ha situado en octubre en 0,30 euros/litro, muy por debajo de costes (0,34 euros/litro).

Inlac, la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo, tanto de la rama de producción como en la transformadora, alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre el texto del contrato homologado para el suministro de leche cruda de vaca, que deberá ser ratificado por cada una de las organizaciones miembro para su entrada en vigor.

En concreto, el contrato homologado tendrá implicaciones para ambas partes en cuanto a la duración, los periodos y el volumen de leche a entregar con un margen de variación del 10% o la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago.

El contrato también recoge cláusulas referidas a la calidad y trazabilidad de la leche, la duración y la prórroga o las condiciones de renovación y modificación del contrato, entre otras. Desarrolla el real decreto 125/2015, que supone la evolución del paquete lácteo en un entorno de liberalización.

Comentarios