viernes. 29.03.2024

El personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Cantabria que en el ámbito de su actividad profesional tengan contacto habitual con menores deberá aportar una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales que acredite que no ha sido condenado en sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexuales.

Para ello, la Dirección General de Justicia de la Consejería de Presidencia y Justicia ha publicado este miércoles, 31 de agosto, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la instrucción 1/2016 relativa la aplicación en la Comunidad Autónoma de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por de la Ley Orgánica 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia.

En la instrucción, se establece que deberá aportar el certificado el personal que ejerza o vaya a ejercer profesiones, oficios o actividades que conlleven el contacto habitual -regular y directo y no meramente esporádico o circunstancial- con menores de edad.

Dicho personal deberá cumplimentar un documento que figura en el anexo de la instrucción, señalando expresamente si autoriza o no a la Administración a recabar la certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

En los supuestos de nuevo ingreso mediante pruebas selectivas que competa gestionar a la Dirección General de Justicia, las propias bases contemplarán la inclusión de este requisito y las vías de acreditación del mismo.

Las convocatorias de acceso mediante promoción interna y las de provisión mediante concurso de méritos, concurso de traslados, sustitución y comisión de servicio, incluirán la mención expresa a la necesidad de que por parte de los candidatos se realice una declaración responsable sobre la ausencia de antecedentes por delito sexual. También deberán aportar el certificado los integrantes de las bolsas de empleo.

La certificación positiva supondrá la imposibilidad de continuar con el procedimiento de nombramiento o contratación respecto del candidato afectado en tanto no se cancelen los antecedentes que obren en el Registro Central de Delincuentes Sexuales, ya que la no inscripción en el Registro constituye un requisito para el acceso.

Los empleados públicos que se encuentren prestando servicio en la Administración de Justicia de Cantabria en puestos de trabajo que conllevan el contacto habitual con menores, dispondrán de un plazo de un mes desde la publicación de la instrucción para la acreditación de la certificación negativa.

Los funcionarios de Justicia en contacto con menores deberán acreditar que no han sido...
Comentarios