jueves 21/10/21
SANIDAD

“Fui reprendido y amenazado por no recetar genéricos”

Un médico de la localidad lucense de Chantada denuncia en la puerta de su consulta presiones del Servicio Gallego de Salud para que modifique sus criterios de prescripción de recetas, según informa ‘La Voz de Galicia’.

medico
Una imagen del cartel. Foto: ROI FDEZ. / LVG

Los pacientes de uno de los médicos del centro de salud de la localidad lucense de Chantada se han encontrado con un letrero de denuncia en la puerta de su consulta. Según informa ‘La Voz de Galicia’, el facultativo cuenta en el cartel, escrito en gallego, que la dirección provincial del Servicio Gallego de Salud lo presiona hasta el punto de que a partir de ahora recetará de forma sistemática medicamentos genéricos, a pesar de que en determinados casos él es partidario de no hacerlo. El cartel informa de que el médico fue citado a una reunión en Lugo que duró una hora y durante la cual fue “reprendido y amenazado por no recetar medicamentos genéricos y por el gasto farmacéutico”. A continuación, pide a sus pacientes disculpas si a partir de ahora les receta ese tipo de medicamentos contra su criterio. «Es lo que la Gerencia del Servicio Gallego de Salud nos impone», concluye.

Preguntado por sus razones, el médico, Manuel Sarmiento, ha explicado a ‘La Voz de Galicia’ que le parece necesario que los pacientes sepan que los médicos reciben presiones y que él no está en contra de la reducción del gasto farmacéutico, pero sí se opone a que les carguen a ellos con toda la responsabilidad. “Si quieren reducir y limitar la lista de fármacos del Servicio Gallego de Salud, que lo hagan”, afirma. Sarmiento asegura que el pretendido ahorro con las recetas de genéricos ya no es tal, porque los medicamentos de marca han bajado sus precios, y añade que las directrices que trata de imponerles el Servicio Gallego de Salud no afectan únicamente a los genéricos: “Simplemente, no quieren que recetemos medicamentos nuevos aunque sean mejores, porque son más caros”, sostiene.

Comentarios