lunes 6/12/21
METEOROLOGÍA

El fuerte oleaje vuelve a poner en alerta a Cantabria

La AEMET activa la alerta hasta las 18:00 horas de este miércoles, tiempo durante el que se registrarán fuerte viento, lluvias y nevadas.

El Gobierno ha activado el nivel de preemergencia del PLATERCANT
El fuerte oleaje vuelve a Cantabria

Cantabria estará este miércoles, 9 de noviembre, en alerta amarilla por oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El litoral cántabro activará el aviso por riesgo de oleaje a las 3:00 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas. Durante este tiempo, se prevé viento del suroeste y después del noroeste de fuerza 7, junto a mar combinada del noroeste de cuatro metros.

En total, 21 provincias tendrán activados este miércoles avisos por riesgo (amarillo) de precipitaciones, nevadas, frío, viento o fenómenos costeros.

Así, los fenómenos costeros serán el adverso que afectará a un mayor número de provincias, con una quincena. El oleaje afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca y Melilla.

Además, el viento con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectará a nueve provincias. Se trata de Asturias, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida y Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Por su parte, la lluvia tendrá en riesgo a La Coruña y a Lugo, donde se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las nevadas podrán acumular hasta 8 centímetros de nieve en Lérida y Huesca.

La AEMET espera que las precipitaciones persistentes afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos y que el viento soplará fuerte en el litoral cantábrico y en puntos del tercio oriental peninsular.

En general, se prevén cielos nubosos con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos que serán más intensas en el oeste de Galicia y más persistentes en Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos.

Las precipitaciones se podrían extender también, de forma más débil a la cabecera del Ebro, La Rioja, resto de Navarra, Sistema Central e Ibérico. Además, no descarta alguna lluvia ocasional en Baleares, en puntos dispersos de la meseta norte y de Extremadura y, a última hora, también en las sierras andaluzas.

En cuanto a Canarias, la AEMET ha pronosticado un miércoles nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en unos 1.400-1.600 metros de altura en los sistemas montañosos del norte peninsular y 1.600-1.800 metros en el centro.

Respecto a las temperaturas, subirán en la Península y Baleares mientras que no se prevén cambios en Canarias. Las heladas serán débiles y afectarán a las zonas montañosas de la Península y serán algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, señala que los vientos de componente oeste soplarán en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, Ampurdán, bajo Ebro, Melilla y Baleares. A primeras horas, podrán producirse algunas rachas fuertes en las montañas asturianas mientras en Canarias soplarán vientos del nordeste.

Lunada cerrado

La nieve caída en los últimos días en Cantabria ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Lunada y hace necesario el uso de cadenas en los puertos de Palombera y Brañavieja, todos ellos en la red secundaria.

De este modo, según información de Carreteras de Cantabria, consultada por Europa Press, esta mañana no se puede circular en el tramo de la carretera autonómica CA-643, San Roque de Río Miera-Puerto de Lunada, desde el punto kilométrico 5 al 14,3, correspondientes con el Puerto de Lunada.

Además, se necesitan cadenas en el puerto de Palombera, en la CA-280, concretamente desde el kilómetro 20 al 32 de la carretera Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo; y en el de Brañvieja, en la CA-183 Reinosa-Brañavieja, desde el punto kilométrico 14 al 24.

Por otra parte, los 16 litros por metro cuadrado recogidos en Alto Miera (Soba) hasta las 8:00 horas del martes sitúan a la localidad cántabra como la quinta de España con mayor precipitación acumulada hasta las 9:22 horas de este martes.

Comentarios