jueves. 28.03.2024

Las condiciones de la mar serán complicadas durante los próximos días en Cantabria, donde se mantiene la alerta por fenómenos adversos costeros y olas de hasta 5 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional aconsejan extremar las precauciones en el litoral. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos hasta las 15 horas del lunes. Se prevé hasta entonces viento del oeste fuerza 7 y mar combinada del oeste o noroeste, de 4 a 5 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá activo el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos hasta las 15 horas del lunes

Este nivel dará paso al aviso naranja (riesgo importante), que se mantendrá activado desde las 15 horas del lunes hasta la medianoche del martes. Durante todo el lunes se espera mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, aumentando hasta 7 a 8 metros.

A partir de la media noche del lunes y hasta la medianoche del martes la previsión es de mar combinada del oeste o noroeste de 7 a 8 metros, disminuyendo a 5 a 6 metros, y viento del oeste ocasionalmente fuerza 8.

A estos fenómenos adversos hay que sumar importantes coeficientes de marea que oscilarán entre los 97 de hoy y los 106 del martes y el miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

Recomendaciones y precauciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en alerta a todos sus servicios de emergencias ante la previsión de fenómenos costeros adversos en las próximas horas, en las que se espera fuerte oleaje en todo el litoral cántabro que coincidirá con coeficientes de marea elevados, lo que obliga a reforzar las medidas preventivas.

Tanto los Bomberos, como la Policía Local y los servicios de Protección Civil están ya prevenidos para poner en marcha todos los protocolos de prevención y respuesta tan pronto como se active la alerta naranja.

Fuerte oleaje en la costa cantábrica para los próximos días
Comentarios