sábado. 20.04.2024
CULTURA

"Si por él fuera se llevaría Valdecilla, el MUPAC y hasta la bahía de Santander a Torrelavega"

El alcalde de Santander, el 'popular' Íñigo de la Serna, critica al alcalde de la capital del Besaya y su iniciativa para que el museo se instale en La Lechera.

PP, PSOE y PRC de Santander, de forma insólita, se unen para pedir al Gobierno que no se lleve la sede a la segunda ciudad más grande de la región.

Los partidos del Ayuntamiento de Santander se han unido para luchar porque el MUPAC se quede en la capital cántabra
Los partidos del Ayuntamiento de Santander se han unido para luchar porque el MUPAC se quede en la capital cántabra

La posibilidad de que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) termine finalmente en otra ciudad que no sea Santander ha logrado algo que ni siquiera ha conseguido la emergencia social, la crisis económica o los problemas de los comercios de la capital cántabra: poner de acuerdo a PP, partido en el gobierno de la ciudad, PSOE y PRC, principales partidos de la oposición.

Así se desprende de las declaraciones que se han ido sucediendo a lo largo de este miércoles después de que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, haya trasladado al Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, la posibilidad de que sea la capital del Besaya la nueva sede del MUPAC, algo que ya avanzó eldiariocantabria.es.

En este sentido, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado su disposición a defender que "nadie arrebate" a la ciudad el MUPAC porque "es un museo de la ciudad de Santander" y supone "una de las grandes fortalezas" de la misma en los ámbitos cultural y turístico. De la Serna ha vuelto a reiterar que hay “varias alternativas” en la capital cántabra, aunque sigue sin especificar cuáles son esos espacios con más de 6.000 metro cuadrados, que son los que necesita la nueva sede del museo.

De la Serna ha confesado que "no cabe" en su cabeza en estos momentos "ningún escenario que plantee que se pueda quitar a la ciudad ese museo para llevárselo a otro sitio"

El alcalde ha confesado que "no cabe" en su cabeza en estos momentos "ningún escenario que plantee que se pueda quitar a la ciudad ese museo para llevárselo a otro sitio", aunque ve "lógico" que el Gobierno planteara diferentes ubicaciones para "otro tipo de museos nuevos" de dimensión regional. En cualquier caso, "no podría entender" que "se pueda sacar y se nos pueda arrebatar" el MUPAC a los santanderinos "existiendo, como existen, alternativas" para instalarlo.

"Estoy convencido de que no es la intención del Gobierno y vamos a trabajar conjuntamente desde la lealtad y con la máxima colaboración", ha dicho, afirmando que "es muy fluida" la relación del Ayuntamiento con la Consejería de Cultura, que preside el socialista Ramón Ruiz, con quien se reunirá posiblemente la próxima semana.

Se llevaría hasta la bahía

Respecto del ofrecimiento de Torrelavega, De la Serna se ha preguntado "¿qué va a decir? Si por él fuera, con infinito respeto lo digo, se llevaría Valdecilla, el MUPAC, el Centro Botín y si se pudiera trasladar con ganchos, hasta la bahía de Santander. Él hace la función que tiene que hacer, solicitar para Torrelavega lo mejor para Torrelavega".

Pero ha precisado que en esta cuestión se trata de "arrebatar, de quitar, un elemento que ya es de la ciudad de Santander" y que emplea muchos recursos de la misma. Un planteamiento, "quitar algo a la ciudad de Torrelavega", que a De la Serna no se le "pasa por la cabeza".

El alcalde de Santander ha preferido guardarse su "opinión personal" sobre el hecho de que su homólogo de Torrelavega "introduzca una cuestión de estas características"

"Una cosa es la defensa de los intereses de cada uno de su ciudad y otra hacer planteamientos de este tipo que yo no haría", ha subrayado, insistiendo en que el MUPAC es "un recurso que es de la ciudad de Santander, que está ubicado en una instalación municipal y para el cual se plantearán las alternativas correspondientes, que es lo que hemos acordado con el Gobierno", ha dicho.

Con todo, el regidor ha preferido guardarse su "opinión personal" sobre el hecho de que su homólogo de Torrelavega "introduzca una cuestión de estas características".

"Algo que yo jamás he introducido ni cuando se puso en riesgo la Feria de Muestras, ni cuando las actividades de la feria se quedaron sin espacio ni cuando han tenido muchos problemas que han tenido, para los que han contado siempre con la solidaridad y apoyo del Ayuntamiento de Santander", ha recordado, confiando en que los responsables de políticos del Besaya tengan "esa misma lealtad".

La oposición apoya

La reacción de los principales partidos de la oposición ha estado en sintonía con la postura de De la Serna, algo que no suele verse en los plenos municipales. La postura del PRC, sin embargo, ha ido más allá de las meras quejas, registrando una moción para su debate en el Pleno de este jueves, día 25, en la que insta al Gobierno a que el MUPAC "permanezca en Santander", donde "ha estado siempre y de donde no puede ni debe salir".

La moción, que se presenta fuera de plazo y para cuyo debate será necesario que la mayoría de miembros de la Corporación municipal voten su urgencia, alude a su importancia "como recurso cultural de primera magnitud en el ámbito social, económico y educativo" de la capital cántabra.

La propuesta del PRC tiene como objetivo "dejar clara" la apuesta "rotunda y unánime" de la Corporación municipal por el MUPAC

Según ha explicado el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, la propuesta tiene como objetivo "dejar clara" la apuesta "rotunda y unánime" de la Corporación municipal por el MUPAC, y su "exigencia" de que los fondos "no salgan del lugar donde han estado siempre".

"No hablamos de un nuevo museo, de una iniciativa nueva, sino de unos fondos que han estado siempre en la ciudad", ha sostenido el portavoz del PRC, para quien, en consecuencia, "es natural defender que no salga de Santander lo que ha estado siempre aquí".

Así, ha considerado que lo "ilógico" sería que la moción no saliese aprobada por unanimidad. "Los 27 concejales hemos sido elegidos para defender los intereses de nuestra ciudad y el MUPAC es clave para su futuro", ha señalado al respecto.

Nulo interés

Sin embargo, la iniciativa del PRC no está exenta de crítica al alcalde, al que ha acusado de ser el responsable de "este sinsentido" en torno al museo, que "se deriva del nulo interés que ha demostrado" De la Serna por él.

"A nadie se le hubiese ocurrido si quiera plantear que los fondos abandonasen Santander de no ser por el ninguneo y el menosprecio del alcalde al Museo", ha lamentado el regionalista, para quien es "lógico y propio de dirigentes que trabajan por su ciudad" el ofrecimiento realizado hoy por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega para ubicarlo en La Lechera.

"Cualquier alcalde de Cantabria, cualquiera alcalde de España y cualquier alcalde del mundo querría el MUPAC en su ciudad,  lamentablemente tenemos al único que no", ha enfatizado el regionalista, para asegurar que "ha generado un problema donde no había ninguno”.

Acuerdo firme

Por su parte, el PSOE de Santander ha enviado una carta al también socialista Ramón Ruiz para pedirle que el Gobierno y el Ayuntamiento alcancen un "acuerdo firme" para que el MUPAC permanezca en la ciudad.

En un comunicado la formación ha asegurado que "todos los socialistas de Santander queremos que el MUPAC se quede en la ciudad" y, por ello, el PSOE "va a defender" la propuesta de que la sede del museo "debe permanecer en Santander".

El PSOE ha defendido que el museo "debe permanecer en Santander" porque "la historia del museo está arraigada a nuestra ciudad"

En la mencionada carta se reclama que "el Gobierno de Cantabria llegue a un acuerdo firme con el Ayuntamiento" en el que se establezca una nueva ubicación para dar un nuevo "espacio digno" a toda la colección de restos arqueológicos "que dé a su vez una respuesta definitiva a años de temporalidad".

"El interés de todos los santanderinos es que el MUPAC permanezca en Santander", han enfatizado los socialistas, subrayando además que el museo "debe permanecer en Santander" porque "la historia del museo está arraigada a nuestra ciudad".

De esta forma, el PSOE ha recordado al Ejecutivo que la propuesta de crear esta exposición "nació hace 90 años" a iniciativa del padre Jesús Carballo y que la primera colección fue presentada al público en el Instituto Santa Clara en 1926, "y desde entonces las expediciones arqueológicas han ido aumentando los fondos del museo hasta la actualidad".

En este sentido, los socialistas de la capital cántabra han señalado que "es necesaria" una nueva sede "que albergue el patrimonio paleolítico mundial de manera única" desde una nueva perspectiva "para favorecer la puesta en valor de las colecciones y la comprensión del recorrido expositivo histórico propio del museo".

"Santander debe seguir siendo la sede de la mayor colección arqueológica de Europa", ha reivindicado la formación socialista, al tiempo que ha considerado que los fondos del MUPAC son una colección importante para todos los cántabros y santanderinos, "pero también para toda España" y, por ello, merece una sede "que sea representativa de todo su valor".

"Si por él fuera se llevaría Valdecilla, el MUPAC y hasta la bahía de Santander a...
Comentarios