viernes. 19.04.2024

Un total de 41 provincias tendrán este lunes avisos de riesgo (amarillo) por viento, nevadas y fuerte oleaje, así como de riesgo importante (naranja) por estos dos últimos fenómenos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la nieve tendrá en riesgo importante a Cantabria, que también estará en riesgo por fenómenos costeros y fuerte viento.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar la precaución en Liébana, el centro de la región, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los avisos naranja y amarillo por nieve.

El nivel de aviso más alto estará vigente en Liébana entre las 6:00 y las 00:00 horas de mañana, lunes 19 de marzo. Para este periodo se prevén espesores que pueden alcanzar los 20 centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros.

Por su parte, el centro y el valle de Villaverde estarán en aviso amarillo entre las 9 y las 00:00 horas del lunes. En estas zonas se esperan acumulaciones de 4 centímetros en 24 horas por encima de los 500 metros.

Además, en esta franja horaria la Cantabria del Ebro tendrán activado el mismo nivel de riesgo. Los espesores previstos para esta zona alcanzarán los 6 centímetros por encima de los 900 metros, pudiendo ser mayores en cotas más altas.

Esta situación vendrá provocada por el frente de origen siberiano que llegará a la Península Ibérica este lunes, justo antes de la entrada de la primavera, y que dejará temperaturas 12 grados por debajo de las habituales en estas fechas, según predice eltiempo.es.

Liébana también se verá afectada por el viento que soplará del norte y noroeste, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. Ante esta situación, la AEMET ha activado el aviso amarillo en la comarca entre las 15 y las 21 horas del lunes. Y desde las 6 a las 10 horas del lunes, Cantabria estará también en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, por la previsión de viento del oeste de fuerza 7.

CERRADO EL PUERTO DE LUNADA

Cantabria afronta este nuevo temporal de nieve con un puerto de montaña cerrado, el de Lunada, que permanece así desde hace más de un mes, cuando cayeron las últimas nevadas.

Además de permanecer cortado este punto, en la CA-643 desde San Roque de Riomiera, desde este domingo hay que usar cadenas en otro puerto, el de Estacas de Trueba, en la CA-631, por la nieve y el hielo, según información de la web Carreteras de Cantabria del Gobierno regional consultada por Europa Press.

El Ministerio de Fomento tiene preparadas 488 máquinas quitanives y 104.115 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas en las próximas horas en Cantabria, Asturias y Castilla y León.

RECOMENDACIONES

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por este fenómeno; consultar el estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer, aconseja el 112.

Por la llegada de fenómenos costeros adversos se recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por zonas boscosas, edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Asimismo, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Un frente siberiano pone en alerta por nieve a Cantabria