sábado. 20.04.2024

La Consejería de Educación ha expresado su "preocupación" por la "baja matriculación" en la Formación Profesional (FP) Básica, que se acentúa más en el segundo curso, y, por ello, se plantea la posibilidad de, en esta modalidad, "agrupar algunos ciclos de algunos centros en uno para darle una mayor consistencia".

"La realidad es que no ha calado esta Formación Básica", ha reconocido el titular del área, Ramón Ruiz, antes de presidir este martes la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, órgano en el que se encuentran representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, las organizaciones sindicales y empresariales.

En la reunión se han analizado las conclusiones de un estudio que un grupo de trabajo ha realizado sobre la Formación Profesional Básica, una modalidad formativa dirigida a estudiantes que no han obtenido el graduado en ESO y que se incluyó en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno central del PP.

A juicio del consejero, quizá se tendría que volver a los Programas de Cualificación Inicial que existían antes de que con la LOMCE se implantara la FP Básica

El titular de Educación ha explicado que en el actual modelo que ha impuesto la LOMCE se ha detectado que había una "muy baja matriculación en el primer año y que, incluso, disminuía en más de un 50% en el segundo" y, por ello, la Consejería se plantea llevar a cabo a una serie de actuaciones para mejorar la FP Básica mientras la actual ley educativa siga vigente.

Entre ellas, la Consejería se plantea realizar una planificación diferente y proporcionar al alumnado que opte por esta formación alguna salida. Asimismo, se valora también "agrupar ciclos en algunos centros para darle una mayor consistencia, ya que no es una educación obligatoria".

A juicio del consejero, quizá se tendría que volver a los Programas de Cualificación Inicial que existían antes de que con la LOMCE se implantara la FP Básica ya que, a su juicio, generaban una "mayor motivación" en el alumnado porque en el segundo año podía acceder al título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Ahora, una vez finalizada la FP Básica, el alumno puede cursar un Grado Medio de Formación Profesional.

Nuevo Plan de FP

Por otra parte, en la reunión de este martes, otro de los temas del orden del día es los trabajos de implantación del III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional para el periodo 2017-2020, que pretende actualizar el mapa de la oferta educativa y revisar la situación de la FP Dual y la, ya citada, de la Básica.

Hay un grupo de trabajo del Consejo de FP que se está ocupando de elaborar las líneas generales y los objetivos de este Plan, que Educación quiere que esté ya en marcha el año que viene.

El consejero quiere que este Plan se apruebe de la forma "más consensuada" posible entre todas las partes y, para ello, ha citado nuevamente el 16 de mayo a todos los implicados para que aporten sus propuestas al documento.

Nuevo ciclo superior

Además, Ruiz ha anunciado que el próximo curso habrá en Cantabria un nuevo ciclo superior de FP, que será de Fabricación Mecánica y que se impartirá en el instituto Miguel Herrero de Torrelavega.

En la reunión de hoy, se va a aprobar el currículo del nuevo ciclo, cuya importancia ha destacado el consejero ya que, a su juicio, versa sobre "uno de los nichos de empleabilidad más importantes" que hay en este momento.

El fracaso de la FP Básica de la LOMCE podría llevar a Cantabria a “agrupar algunos...