jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha presentado el programa de actuaciones que opta a ser financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que está destinado a lograr un desarrollo urbano sostenible, y que tiene como principales objetivos generales incrementar la cohesión territorial del municipio y la conectividad entre sus principales nodos funcionales.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, que ha indicado que otra de las finalidades de este proyecto con en que el Ayuntamiento busca acceder a financiación europea es el de "profundizar en el conocimiento del municipio mediante la dotación de soportes y herramientas adecuadas de almacenamiento y procesamiento de información, así como el aprovechamiento del potencial de los equipamientos municipales existentes, y la mejora del entorno industrial".

En la elaboración de este proyecto se ha realizado un trabajo profundo en el que han participado todos los departamentos del Consistorio, y también se ha contado con la participación ciudadana, ya que es requisito indispensable la realización de propuestas que posean una perspectiva global.

Este proyecto se ha realizado un trabajo profundo en el que han participado todos los departamentos del Consistorio, y también se ha contado con la participación ciudadana, ya que es requisito indispensable la realización de propuestas que posean una perspectiva global.

En este sentido, Gómez ha explicado que "Camargo quiere aprovechar las fortalezas existentes que se han identificado, como son la dotación de equipamientos culturales y la disposición de un entorno rural, así como su tradición industrial en el entorno de la Bahía de Santander y su localización en este área metropolitana, para mejorar la cohesión territorial y las condiciones ambientales, regenerar espacios, y modernizar la administración".

Para lograr la cohesión territorial, se propone potenciar la movilidad saludable mediante el desarrollo de vías ciclistas entre los principales nodos de atracción urbana de la ciudad y las áreas residenciales, promoviendo así todo tipo de desplazamientos diferentes al coche. También se propone la potenciación del transporte público así como la rehabilitación integrada de zonas para optimizar la cohesión urbana.

Camargo quiere aprovechar las fortalezas existentes que se han identificado, como son la dotación de equipamientos culturales y la disposición de un entorno rural, así como su tradición industrial en el entorno de la Bahía de Santander

La mejora de las condiciones ambientales requerirá trabajar en la monitorización de datos ambientales, la reducción de consumos en edificios e instalaciones municipales mediante la rehabilitación energética de envolventes, la sustitución de calderas y la mejora de la eficiencia y consumo energético de la iluminación pública; así como la reducción de emisiones en edificios e instalaciones privadas.

Junto a ello, la modernización administrativa pasará por la actualización y mantenimiento de equipos y herramientas TIC, mientras que la regeneración de espacios tendrá como misión la recuperación de zonas urbanas degradadas que ayuden al desarrollo de un sistema de espacios abiertos de calidad.

En el caso de Camargo, debido al tamaño del municipio, la zona de actuación será la totalidad del mismo, aunque la mayoría de las acciones se centrarán en el área urbana de Maliaño y Muriedas, fijando el foco a las actuaciones que se puedan llevar a lo largo de la vía del ferrocarril, y sus conexiones con la autovía y la carretera nacional.

Para el desarrollo de esta estrategia en Camargo se ha estipulado un presupuesto de 7.505.100 euros para el conjunto de las acciones a ejecutar en los próximos siete años, de los que el 50% serían financiadas mediante fondos FEDER.

Se ha estipulado un presupuesto de 7.505.100 euros para el conjunto de las acciones a ejecutar en los próximos siete años, de los que el 50% serían financiadas mediante fondos FEDER

De manera complementaria, el Ayuntamiento de Camargo también ha contemplado una serie de principios transversales que se ha marcado como objetivo, como son la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, el desarrollo sostenible, la mejora de la accesibilidad, el cambio demográfico, y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Fondos FEDER para financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible
Comentarios