jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha anunciado hoy que está previsto que la apertura de la A-67 se produzca este domingo por la tarde, ya que será "seguramente el peor de los momentos" para la circulación por la vuelta de "muchas familias" a sus casas tras el fin de semana.

Echevarría no ha precisado la hora de apertura de la vía, ya que ha considerado que se está dando ya un "margen suficientemente amplio" diciendo que ambos carriles se abrirán el domingo por la tarde para disposición de aquellos que circulen en sentido Palencia u Oviedo de regreso de fin de semana. "Si se puede primero, se hará primero, pero la estimación es el domingo", ha añadido. El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras que se están llevando a cabo en la autovía tras el desprendimiento que se produjo el martes, junto con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado, Fernando Hernández Alastuey; y el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, José Miguel Tolosa,

Echevarría ha señalado, no obstante, que hasta la apertura de la vía la movilidad está "garantizada" utilizando las alternativas, como la carretera nacional por Zurita, el acceso a la autovía por Sarón, o "la más aconsejable", que es la autovía Solares-Torrelavga y que, según ha dicho, está "totalmente descongestionada", garantiza la circulación "fluida, sin ningún atasco" y supone solo "cinco o diez minutos más". En este sentido, ha dicho que era "difícil" garantizar el tráfico porque por la autovía afectada circulan unos 50.000 vehículos diarios, que a su juicio es una "densidad enorme", y que en horas punta "queda congestionada", de ahí que Fomento tenga en su estuviera llevando a cabo las obras para desdoblarla con dos vías más, ha explicado. "Cantabria es lo que es, tenemos mucha movilidad, una red de carreteras en muy buen estado que yo creo que nos permite desahogar y solucionar problemas que en otras regiones serían muy difícil de salvar", ha subrayado.

Aún así, ha indicado que desde la Jefatura General de Tráfico se hará "todo lo posible" hasta el domingo para facilitar el tránsito a los habitantes de la zona del Besaya, y que desde la Delegación mantiene una "comunicación permanente" y ha hablado los alcaldes de Torrelavega y Polanco, Javier López Estrada y Rosa Díaz, respectivamente, para que haya una coordinación entre Guardia Civil y Policía Local.

ACTUACIÓN "EN TIEMPO RÉCORD"

En cuanto a la actuación, ha dicho que desde la Delegación se ha hecho un seguimiento "constante desde el minuto uno" y ha destacado que los servicios de carreteras detectaron el desprendimiento la madrugada del martes, lo que hizo posible prevenir un accidente.

También ha subrayado que se actuó "de forma inmediata" y "continuada" desde que el jefe de Demarcación de Carreteras fue conocedor del problema y activó "todos los protocolos y procedimientos necesarios" para poner en marcha una reparación que se ha realizado "en tiempo récord". Así, ha agradecido a Hernández Alastuey su "prontitud" y al jefe provincial de Tráfico que en coordinacion con Demarcación de Carreteras haya puesto en marcha todos los dispositivos para hacer posible que la circulación se haya resuelto a través de las vías alternativas. "Todas las medidas que se han adoptado son las mejores que se podían tomar", ha asegurado.

También ha ensalzado el comportamiento de los vecinos de la Colonia la Palmera de Barreda, que según ha dicho ha sido "ejemplar" pese a que han tenido que soportar todo tipo de ruido, circulación de camiones y maquinaria pesada.

Por último, en cuanto a la propia obra ha dicho que la escollera sirve para evitar el desplazamiento de las tierras, de forma que los trabajos que se están llevando a cabo ahora "consolidan" los futuros movimientos y por tanto servirán como "sustentación" cuando se construya el desdoblamiento de la autovía.

Fomento tiene previsto reabrir la A-67 el domingo por la tarde
Comentarios