viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Fomento ha modificado el calendario de las obras del desfiladero de La Hermida, de tal manera que los cortes se reducirán de seis a cinco semanas, entre el 14 de mayo y 29 de junio.

El Ministerio de Fomento se ha reunido en los últimos días con instituciones públicas y empresariales de Liébana tras la solicitud de estos últimos de variar la programación de los cortes que se producirán en los meses de mayo y junio con motivo de las obras que se están llevando a cabo en el desfiladero de la Hermida (N-621).

La Demarcación de Carreteras en Cantabria y la Delegación del Gobierno han estudiado las demandas y se han comprometido a modificar el calendario de actuaciones previsto, según informa el Ministerio de Íñigo de la Serna en nota de prensa.

Asimismo, se ha ofrecido una mejora de la señalización de los desvíos orientada fundamentalmente a dirigir el tráfico de largo recorrido a través de la A-67 por Aguilar de Campoo y luego hacia Potes a través de Cervera de Pisuerga. Además, se repartirá un plano informativo de dicho desvío a quienes accedan a Santander a través del ferry.

CORTES DE TRÁFICO

Se cortará el tráfico, de lunes a las 00:00 al viernes a las 13:00 horas, durante cinco semanas. Del lunes 14 de mayo al viernes 18 y del lunes 21 al viernes 25 de mayo, se trabajará en el puente ubicado en el punto kilométrico 158, por lo que el corte de la carretera se producirá desde la población de La Hermida, en el pk 163, hasta Cillorigo de Liebana, en el pk 154.

Del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio, se trabajará en el puente ubicado en el pk 171, por lo que el corte de la carretera se producirá desde Panes, en el pk 175, hasta La Hermida, en el pk 163.

Esto se debe a que además del puente, se ejecutarán pantallas dinámicas horizontales contra el desprendimiento de piedras entre las poblaciones de La Hermida y Lebeña.

El martes 5 de junio habrá un corte total desde las 20:00 horas hasta las cuatro de la madrugada del miércoles 6 de junio. Durante esta jornada laboral se transportarán y colocarán las vigas del puente ubicado en el pk 161, desde Panes hasta su posición sobre los apeos provisionales. Por ello, la carretera permanecerá cortada en todo el desfiladero desde Panes (pk 175) hasta Cillorigo de Liébana (pk 154).

Del 18 al 22 de junio y del 25 al 29 de junio, se trabajará en el puente ubicado en el pk 161, por lo que el corte de la carretera se producirá desde La Hermida (pk 163) hasta Cillorigo de Liebana (pk 154).

DESVÍOS

Los desvíos estarán debidamente señalizados y consistirán en un itinerario alternativo por las carreteras CA181, CA-281 y CA-184 que transcurre por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas.

Los vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio, tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo.

Para los vehículos de largo recorrido que provengan de Santander por la A67 o desde Solares por la A-8, se señalizará el desvío hacia Aguilar de Campoo por la A-67, para posteriormente circular por las carreteras N627, CL-626, CL-627 y CA-181con dirección "Potes", "Picos de Europa".

Se coordinará con los servicios regulares de autobuses y con las líneas escolares el paso peatonal de los usuarios de dichos servicios.

Los servicios de emergencia están coordinados sujetos a un procedimiento de actuación en caso de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Lebeña en el desfiladero de la Hermida.

La información del estado de la carretera estará actualizada a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, así como a través de los paneles de mensaje variable situados en la autovía del Cantabria A8 y en la A-67.

LAS OBRAS

El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado en seis tramos de la N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida, y la mejora de trazado y ensanche de los cuatro puentes que existen sobre el río Deva, actualmente ortogonales al cauce del río, donde no se pueden cruzar dos vehículos.

Tras los trabajos ejecutados sobre el puente de Lebeña el pasado mes de febrero, se va a proceder a la construcción de los tres puentes restantes que cruzan el río Deva, situados en los puntos kilométricos 158, 161 y 171 de la N-621.

Fomento reduce los cortes de tráfico por las obras del Desfiladero de la Hermida a...