jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento, basándose en datos proporcionados por Aena, ha señalado que, hasta el momento, 29 de los vuelos de ida o vuelta programados por Ryanair desde los aeropuertos españoles durante la primera jornada de paros de sus tripulantes de cabina (TCP) no han despegado. En un comunicado, Fomento ha concretado que solo 311 de las 340 operaciones programadas por la aerolínea irlandesa hasta el momento se han terminado realizando. En total, Ryanair tiene previstas 570 salidas o llegadas de aviones desde España. Por otro lado, según sus últimos datos recabados a las 18:30 horas, el Ministerio ha indicado que la puntualidad de Ryanair ha sido del 77,2% y el retraso medio se ha situado en 14 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 89% y un retraso medio de 11 minutos.

En cuanto a las movilizaciones, Fomento ha explicado que los paros convocados por los sindicatos Sitcpla y USO se están desarrollando "sin incidencias reseñables", según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil. Las concentraciones realizadas por empleados de Ryanair en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Lanzarote han finalizado sin incidencia alguna, según el Ministerio.

Finalmente, Fomento también ha indicado que el seguimiento de la huelga en Italia está siendo muy activo, por lo que se están produciendo algunas demoras y cancelaciones en aeropuertos italianos. Los pasajeros de los vuelos cancelados están siendo atendidos y se les han ofrecido alternativas.

Por su parte, el sindicato USO, que junto a Sitcpla ha convocado huelga para los TCP españoles de Ryanair para hoy 25 y mañana 26 de julio, afirma que se está cumpliendo el 100% de los servicios mínimos, tal y como se comprometieron a hacer cuando se publicaron el 20 de julio. El sindicato ha explicado que calcular el seguimiento de la huelga está siendo difícil, porque Ryanair convocó durante esta semana a todos sus TCP para que estuvieran "de guardia" en sus bases, en una práctica que se conoce como "imaginaria". Un comportamiento que desde Sitcpla han adelantado que añadirán a la denuncia que ya presentaron en los juzgados el pasado 18 de julio, en la que presentaron al juez emails en los que se les preguntaba si irían a la huelga. Asimismo explican que la cifra del 100% del cumplimiento de los servicios mínimos se debe a que Ryanair canceló 400 vuelos (el 24% de sus operaciones en España) dos días antes de que Fomento los estableciera, por lo que el 76% de las rutas restantes han terminado siendo protegidas por el Ministerio. El portavoz de Sitcpla, Antonio Escobar, ha añadido en este punto que los vuelos que Ryanair canceló contradicen los servicios mínimos ya que terminó eliminando rutas por encima de los porcentajes protegidos.

Fomento dice que Ryanair no ha operado 29 de los vuelos que tenía previstos durante el...
Comentarios