sábado. 20.04.2024

La muerte de la joven holandesa de 17 años que se precipitó desde 40 metros de altura cuando se disponía a practicar ‘puenting’ en el viaducto de Cedeja, a la altura de Virgen de la Peña, ha generado una rápida reacción por parte del Ministerio de Fomento, que ha anunciado que prepara una denuncia administrativa contra la empresa de multiaventura que organizó la actividad.

Como ha recordado el Ministerio, de acuerdo con la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras no está autorizada ni se permite realizar ninguna actividad en estas infraestructuras, salvo aquellas relacionadas con su conservación y mantenimiento. Ya en 2012 se solicitó a esta Administración un permiso para practicar 'puenting' en un viaducto, permiso que se denegó "rotundamente".

A esta decisión se añaden las palabras de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que considera "inexplicable" lo ocurrido en torno a este suceso acaecido cerca de la Autovía del Cantábrico A-8.

"Es algo inexplicable", ha manifestado la regidora, quien ha recordado que en los primeros momentos se habló de "un accidente", pero "nadie sabía qué había pasado" y si la chica, "sin estar todavía en la posición de salto", se había "tirado" o había "resbalado".

Problema de comunicación

Según las primeras hipótesis reveladas por Fernández, un problema de comunicación entre la adolescente extranjera y quienes se encargaban de organizar los saltos "podría ser una causa" o "motivo", aunque "personalmente creo que no".

En cualquier caso, la alcaldesa de Cabezón ha apelado a la "prudencia" y ha pedido no hacer "conjeturas" sobre lo sucedido, y dejar que continúen las investigaciones, que corren a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Asimismo, también ha señalado que los compañeros de la víctima "estaban como ausentes" y coincidían en que era "algo inexplicable".

Por su parte, los vecinos del pueblo de Virgen de la Peña están "sobrecogidos" e "impactados" por el suceso, que se produjo en una zona de "poco tránsito" por donde pasan "pescadores, dos o tres ganaderos" y quienes hacen "bici de montaña o senderismo".

Y aunque a raíz de lo ocurrido se ha comentado que se practicaba 'puenting' en este viaducto y se ha conocido incluso la existencia de videos en Internet de gente saltando en el lugar, los vecinos sin embargo desconocían este extremo y era "la primera vez" que tenían constancia de que se hiciera esta actividad de riesgo en la zona.

Depurar responsabilidades

Isabel Fernández también ha revelado que el Ayuntamiento trabaja junto a sus asesores jurídicos en aclarar "hasta dónde" llegan las competencias y responsabilidades municipales en la materia, de modo que si tienen que hacer algo para adaptarse a la legislación vigente, "lo haremos".

De forma paralela, el Consistorio se ha puesto a disposición de otras administraciones y de la familia de la fallecida para colaborar en todo aquello que sea necesario, como la repatriación del cadáver. También está a disposición de la Guardia Civil, que investiga lo ocurrido.

De momento, la Policía Judicial está tomando declaración a los testigos del suceso, que son "muchos", de modo que las diligencias podrían continuar un par de días más. Cuando estén finalizadas, se remitirán al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega, que se encargará del caso.

Fomento denunciará a la empresa que organizó el ‘puenting’ en el que murió la joven...
Comentarios