miércoles. 24.04.2024

El Ministerio de Fomento ha anunciado que la empresa pública Adif asumirá íntegramente el coste total de la operación ferroviaria para la integración en Santander, estimado en 87,99 millones de euros (sin IVA). Por su parte, la financiación del resto de la actuación, correspondiente al soterramiento y urbanización de la estación, se dividirá –como se está haciendo en todas las operaciones similares de integración ferroviaria– entre las tres instituciones involucradas: Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander. Así se lo ha trasladado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una reunión que mantuvieron este martes en Madrid para “impulsar” la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad y avanzar en el desarrollo del convenio de colaboración que firmarán también Adif y el Gobierno de Cantabria, y sobre la que ha informado este miércoles el Ministerio en una nota de prensa.

Según ha recordado Fomento, las principales actuaciones incluidas en esta segunda fase de integración ferroviaria consisten en: traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del aparcamiento actual de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 metros cuadrados junto a la calle Castilla y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en 48.470 metros cuadrados. Los trámites para la redacción del estudio informativo para la integración ferroviaria comenzarán este mes de octubre, ha recordado el Ministerio.

Corredor Palencia-Santander

De la Serna ha informado asimismo a la alcaldesa de Santander de los avances en el proyecto de construcción del corredor ferroviario Palencia-Santander, que contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de unos 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander. Entre Palencia y Aguilar de Campoo, el compromiso del Gobierno, tal y como ha recordado De la Serna, es conseguir la DIA en este año. Se va a trabajar en la tramificación de los proyectos para que en el momento en que esté aprobada la DIA se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos. Entre Aguilar de Campoo y Reinosa, durante este mes de octubre comenzará la redacción del estudio informativo para unir ambas localidades.

Plan de mejora integral de la línea convencional

En cuanto a las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, cuentan con una inversión total de 223,4 millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Ya se ha completado el tramo Palencia-Reinosa y actualmente se están finalizando las obras de renovación entre Reinosa y Torrelavega. El presupuesto de los trabajos es de 55,8 millones de euros. En el caso de las obras entre Torrelavega y Santander continúan los trabajos, que tienen un presupuesto de 49,3 millones de euros.

Fomento asumirá los 88 millones de euros de la operación ferroviaria para la...
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