viernes. 19.04.2024
TORRELAVEGA

Fomento acepta todas las propuestas del Ayuntamiento para el soterramiento de Feve en Torrelavega

Según ha explicado el alcalde en funciones, Javier López Estrada, el siguiente paso será solicitar al Gobierno nacional el documento definitivo para iniciar la tramitación municipal.

Vías de tren en Torrelavega
Fomento acepta todas las propuestas del Ayuntamiento para el soterramiento de Feve en Torrelavega

El Ministerio de Fomento ha aceptado todas las propuestas del Ayuntamiento de Torrelavega para el convenio del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro de la ciudad.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde en funciones, Javier López Estrada, el nuevo borrador recoge "íntegramente" todas las aportaciones realizadas, por lo que el siguiente paso será solicitar al Gobierno de España el documento definitivo para iniciar la tramitación municipal.

Ha indicado que Fomento ha remitido al Ayuntamiento el segundo borrador del convenio en el que se recogen todas las aportaciones municipales al primer documento. Una noticia que se ha trasladado a los portavoces de los grupos de la Corporación.

Ahora, previamente a la aprobación del texto definitivo que deberá ser firmado por el alcalde, el ministro de Fomento y el presidente de Cantabria en representación de las tres administraciones, el documento deberá ser informado por los servicios municipales de Intervención, Secretaría, Urbanismo, Patrimonio y Obras, y deberá ser debatido y aprobado en Comisión para posteriormente ser aprobado por el Pleno de la Corporación.

López Estrada ha precisado que Fomento ha incluido en el segundo borrador del convenio varios "hitos importantes"

INCORPORACIONES

López Estrada ha precisado que Fomento ha incluido en el segundo borrador del convenio varios "hitos importantes". Así, ha aceptado la petición del Ayuntamiento de que la adecuación del planeamiento se pueda realizar vía revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual.

En un primer momento, desde Madrid solo se contemplaba la modificación puntual, pero ahora se recoge que "el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, en un periodo máximo de cuatro años desde la firma del convenio, promoverán y tramitarán la modificación puntual o la revisión del actual PGOU".

Otro "hito" para el edil es que se ha aceptado que el Ayuntamiento abone su porcentaje de las obras "a medida que ADIF vaya ejecutando" las mismas. En un primer momento se exigía al Ayuntamiento "adelantar" pagos anuales, "estuviesen iniciados o no los trabajos", y ahora se recoge que se harán "aportaciones, sobre nuestro porcentaje del 20%, en función de la ejecución de la obra".

López Estrada ha explicado que si ADIF ejecuta el 100%, el Ayuntamiento abonará el 20%, y si ejecuta el 50% pagará el 10%.

Asimismo, ha remarcado otras aportaciones municipales aceptadas desde Fomento como el destino del edificio de la Estación, que el primer borrador establecía que debía mantenerse, pero ahora se deja abierto a lo que se decida en el "futuro planeamiento a desarrollar y aprobar por el Ayuntamiento".

También se ha aceptado que cualquier incremento en el presupuesto una vez comenzadas las obras deberá ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguimiento.

El Ayuntamiento remitió sus sugerencias al primer borrador del convenio para la integración ferroviaria de Torrelavega a finales del pasado mes de junio.

Fomento acepta todas las propuestas del Ayuntamiento para el soterramiento de Feve en...