domingo 25/7/21
PESCA

La flota de cerco de Cantabria gestionará de forma conjunta sus cuotas de jurel y verdel

Los armadores de los 41 barcos han firmado un acuerdo que regulará los techos en las capturas por tripulante y semana, y las tallas y horarios.

Los pescadores cántabros no consideran buenas las cuotas de pesca para 2016
La flota de cerco repartirá las cuotas de forma equitativa entre todos los barcos

Tras varios días de costosas negociaciones, la flota de cerco de Cantabria ha acordado gestionar de forma conjunta sus cuotas de pesca de jurel y verdel para repartirlas de forma equitativa entre todos los barcos de la región.

Para ello, todos los armadores de los 41 barcos de cerco cántabros pertenecientes a la OPACAN (Organización de Productores Artesanales de Cantabria) han firmado un acuerdo marco que regulará los topes máximos de capturas por tripulante y semana, las tallas y los horarios de pesca, que vinculará a todos los participantes del mismo.

Este acuerdo se gesta en el marco de la Orden de 17 de noviembre por la que se establece un Plan de Gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, publicada el pasado 30 de noviembre de 2015, y que debía lograrse antes del 19 de enero, fecha límite impuesta por el MAGRAMA para enviar las peticiones de gestión conjunta de las cuotas.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa, de no haberse llegado a este acuerdo, la flota de cerco cántabra se hubiese visto avocada a un reparto individual de las cuotas de pesca con grandes diferencias en el reparto de las posibilidades de pesca para cada barco.

La decisión de unir todas las cuotas en una gestión conjunta para repartirlas de forma equitativa entre todos los barcos de la región ha sido "muy bien recibida" por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, ya que desde un principio se ha instado al conjunto de la flota a que estableciesen este reparto, al entenderlo como una gestión "por el bien común para todos, que mantiene unido al sector y le proporciona una posición de mayor fuerza ante posibles negociaciones futuras en el Ministerio".

Durante las semanas previas a la firma del acuerdo, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha venido manteniendo varias reuniones con los patrones de los buques cerqueros implicados en el reparto, así como con los presidentes de la Federación de Cofradías y de OPACAN, en las que se pusieron de manifiesto las diferentes opciones recogidas en el Plan de Gestión y las ventajas que supone, en este marco, establecer una reparto conjunto de las cuotas.

En este foro también se ha adquirido el compromiso por parte de la Consejería de participar activamente en el control del cumplimiento de los acuerdos pactados para lograr el reparto, los cuales este año por vez primera podrán formar parte de la normativa reguladora de cada pesquería, y que suponía una de las mayores preocupaciones trasladadas por el sector a la Consejería.

Comentarios