viernes. 29.03.2024

La Fiscalía de Cantabria ha solicitado una pena de nueve meses de prisión y multa de 2.400 euros a una vecina de Santander por un delito de odio, ya que está acusada de acosar e insultar a otra, musulmana y residente en Oviedo, cuando paseaba con el 'hiyab' (velo islámico) por la zona de El Sardinero, en la capital cántabra.

El ministerio público reclama además a la procesada que indemnice con 500 euros a la víctima por el daño moral ocasionado por estos hechos, que sucedieron en verano de 2019 y que serán juzgados el próximo 29 de julio, según el señalamiento y los escritos de las partes, a los que ha tenido acceso Europa Press.

La acusación particular, ejercida por Mario García-Oliva, interesa de su lado un año de cárcel y multa de 3.600 euros, así como una indemnización de 900 euros para su clienta, que vive en la capital asturiana y que pasaba el fin de semana en Santander cuando sucedió todo.

Fue sobre las 17:45 horas del 30 de junio de 2019, cuando la mujer -hija de ciudadanos sirios exiliados a España y asentados en Oviedo, donde tiene su domicilio- paseaba por la Plaza de Italia, en El Sardinero, que estaba bastante concurrida.

Iba con el 'hiyab' en la cabeza, conforme a los preceptos de su religión, y empujando el carrito de su sobrino, de 14 meses de edad, cuando la procesada, que tiene 71 años, se dirigió a ella con las siguientes expresiones: "Menos mal que es niño, que si no le habrías puesto ese pañuelo de mierda"; "largaros a vuestro país"; "o te quitas ese pañuelo que llevas en la cabeza o te largas"; y "moros de mierda".

Posteriormente, la acusada se acercó a tres jóvenes que se hallaban sentadas en un banco cercano y haciendo gestos como de ponerse un pañuelo, les manifestó: "Esos moros vienen aquí y quieren invadimos e imponernos el velo, y no podemos permitirlo", "si os calláis, en unos años os obligarán a taparos a vosotras".

La Fiscalía pide nueve meses de cárcel para una mujer por insultar a una musulmana que...
Comentarios