viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha solicitado un total de 23 años de cárcel para los cuatro acusados de integrar un grupo criminal dedicado a robar en viviendas habitadas.

El juicio, por un delito de robo continuado con fuerza en casa habitada imputado a todos ellos y otro de falsificación por el que están procesados dos, se celebrará en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Arrancará el próximo 7 de mayo, a las 9:30 horas, y está previsto que continúe desde el lunes 10 al viernes 14, en sesiones que empezarán a las nueve y media de la mañana, ha informado el TSJC.

Según el ministerio público, los acusados se establecieron en el mes de febrero de 2020 en una casa rural en Álava, desde donde se trasladaban a distintas localidades de Cantabria, País Vasco y Navarra para perpetuar robos "estando todos de acuerdo en las acciones y en la intención de obtener un beneficio económico ilícito".

En su escrito de acusación, el fiscal relata hasta diez robos en viviendas, cinco de ellos en Cantabria, en los municipios de Santa Cruz de Bezana, Requejada-Polanco y Boo de Piélagos.

En el registro realizado en la casa donde se alojaban "se encontraron sesenta evidencias relacionadas con los hechos, muchas de ellas, efectos y dinero de varios de los domicilios asaltados". También se hallaron documentos de identidad falsos de los de los procesados, que habían sido elaborados "de propia mano o a orden de los acusados".

Los hechos constituyen, a juicio del ministerio fiscal, un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada, que se imputa a los cuatro acusados; y otro de falsificación de documentos, que se atribuye a dos de ellos.

Por el primer delito solicita para cada uno de ellos una pena de cinco años de prisión; y por el de falsificación, un año y medio de cárcel y multa de 3.600 euros para cada uno de los dos acusados de falsear su documento de identidad.

En concepto de responsabilidad civil, interesa que indemnicen de manera conjunta y solidaria en 63.000 euros a los propietarios de las viviendas asaltadas y a sus aseguradoras.

La Fiscalía pide 23 años para los cuatro integrantes de un grupo criminal que robaba en...
Comentarios