martes. 23.04.2024

Tras la denuncia presentada por el portavoz del Grupo Municipal Zieza (GMZ), Alberto Alcubilla, por “presuntas irregularidades en la tramitación administrativa de una solicitud de autorización para construcción de una nave para almacenamiento agrario y ganadero en suelo no urbanizable promovida por Maximina Zamanillo, esposa del alcalde de Cieza, Agustín Saiz (PP)”, la Fiscalía de Torrelavega ha incoado las diligencias previas para iniciar la investigación y delimitar las responsabilidades si las hubiera, según ha informado el GMZ.

Según ha manifestado el grupo municipal en un comunicado, “los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando Maximina Zamanillo solicitó al Ayuntamiento licencia para construir una ‘nave aislada en Bº La Rueda’ en una parcela propiedad de su esposo y alcalde de la localidad, Agustín Saiz. Tras su petición y aprobación, el alcalde de la localidad remitió al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un anuncio para su información pública”. En el citado texto, publicado el 28 de mayo, se especifica que se trata de la “construcción de una nave sin uso determinado en suelo rústico” sobre dos parcelas, una de las cuales no es propiedad del alcalde ni de su esposa.

Todo ello desembocó finalmente en una ‘corrección de errores’ que se publicaron en el BOC del 25 de junio

Estas “sucesivas supuestas irregularidades en la tramitación de los permisos en el régimen de uso y referencias catastrales” propiciaron “la presentación de un pliego de alegaciones por parte del portavoz del Grupo Municipal Zieza (GMZ), Alberto Alcubilla. Todo ello desembocó finalmente en una ‘corrección de errores’ que se publicaron en el BOC del 25 de junio y en los se concretaba el uso de la nave y la referencia de la parcela 1428 a la que hace referencia el expediente en cuestión: “promovido por Da Maximina Zamanillo para la construcción de nave aislada para almacenamiento de bienes y material agrícola y ganadero en suelo rústico, sobre la parcela”.

“Posteriormente, desde el Ayuntamiento de Cieza se mantuvo un silencio administrativo sobre esta cuestión. Durante todo este tiempo, desde junio 2013, los responsables de GMZ, usando su derecho como parte interesada en este procedimiento administrativo, han intentado en vano acceder a toda la documentación del caso a través de diversas solicitudes registradas y puntualmente documentadas en el Ayuntamiento. Durante este año y medio, no se respondió a ninguna de las alegaciones presentadas. Tampoco se notificaron las posibles medidas correctoras en el proyecto como consecuencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Cieza en junio de 2014. Ante las reiteradas solicitudes de información al consistorio, el 15 de diciembre, se notifica una resolución de Alcaldía del 11 de noviembre, concediendo la licencia municipal a Maximina Zamanillo”, destaca GMZ.

“Sin embargo y tras una consulta en el Catastro realizada en 2016 se constata que la nave no se construyó en la parcela 1428, sino en una colindante, concretamente en la 1408 que fue adquirida por el alcalde y su esposa siete meses después de la solicitud de la licencia de obra para la parcela 1428. Posteriormente, el 5 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Cieza anunciaba en el BOC número 129 la ‘Información pública de cambio de uso de nave para alojamiento de ganado, almacén de piensos, forrajes, maquinaria, utensilios y ejecución de estercolero’ en suelo no urbanizable en la parcela con referencia catastral polígono 2; parcelas 1428 y 1408. Evidentemente, de nuevo se incurre en el mismo error registral, ya que la licencia de construcción de la nave se vinculó a la parcela 1428, de uso agrario y con una superficie gráfica parcelaria de 2150 m2, y no para la parcela 1408. No obstante, el Grupo Municipal de Zieza presentó las pertinentes alegaciones sujetas a derecho en el Ayuntamiento de Cieza, CROTU, Dirección General de Urbanismo y Dirección General de Ganadería en tiempo y forma; sin embargo, aún no han obtenido respuesta a las objeciones”, añade el grupo municipal.

Según GMZ, “todas estas irregularidades hacen pensar a los representantes del Grupo Municipal Zieza que presuntamente el alcalde podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa en toda la gestión del expediente, así como un supuesto incumplimiento de la Ley del Suelo (LOTRUSCA), las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y la Ley de Modernización y Desarrollo Agrario, al carecer la solicitud de construcción del preceptivo proyecto técnico redactado por un profesional competente, no ajustarse a la superficie exigida como unidad mínima de cultivo, ni tampoco ceñirse al requisito de una ‘explotación ganadera’, sin olvidar que la construcción de la nave se ejecutó en una parcela diferente a la que figura en la solicitud y que no cuenta del pertinente control ambiental integrado, ni con la adaptación de características tipológicas y constructivas. Además, se desconoce si el alcalde pudo haber asumido competencias en cuanto al cambio de uso de nave y licencia de obra para ejecución de estercolero, vulnerando el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común”.

Es por todo ello, y después de la notificación a su grupo municipal en abril de 2017, de la autorización a la solicitante Maximina Zamanillo del “cambio de uso de nave situada en el Polígono 2 Parcela 1428 y 1408, para alojamiento de ganado, almacén de piensos, forrajes, maquinaria, utensilios y licencia de obra para hacer estercolero”, por lo que Alberto Alcubilla, portavoz del Grupo Municipal de Zieza, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria que ha sido admitida a trámite procediendo en breve a investigar todas estas supuestas irregularidades cometidas desde el Ayuntamiento de Cieza.

La Fiscalía investiga un presunto delito de prevaricación del alcalde de Cieza, Agustín...
Comentarios