martes 28/9/21
CORONAVIRUS

La Fiscalía apoya la prórroga del toque de queda en 38 municipios

Paseo Pereda vacío cuando estaba en vigor el toque de queda
Paseo Pereda vacío durante un toque de queda

La Fiscalía de Cantabria ha informado favorablemente a la solicitud de la Consejería de Sanidad al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para prorrogar el toque de queda catorce días más en 38 municipios por la pandemia del coronavirus, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno regional pidió este pasado martes, a través del departamento que dirige Miguel Rodríguez, el aval del TSJC para prolongar dos semanas más la limitación de la movilidad nocturna -entre la una y las seis de la madrugada- en los ayuntamientos con mayor incidencia de la Covid.

Esta semana, según los técnicos de Salud Pública, son 38 los municipios con peores indicadores, prácticamente la mitad del número de ayuntamientos -70 de un total de 102- en los que está vigente el toque de queda en la actualidad y hasta este viernes, cuando vence la anterior prórroga.

De acuerdo con la resolución de Sanidad publicada el martes en un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario, entre esos 38 municipios para los que se solicita mantener la limitación continúan estando los de mayor población y algunos de los más turísticos: Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña y Suances.

También están Colindres, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Noja, Comillas, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Selaya, Villacarriedo, Valderredible, Valdeolea, Udías, Vega de Pas, Vega de Liébana y Cabezón de Liébana.

Y se incorporan a esa lista, al empeorar la situación del Covid en los últimos días, Solórzano, Vega de Pas, Herrerías, Cieza y Pesaguero.

El Gobierno ha pedido autorización al TSJC para decretar en todos ellos la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada.

Así, si la Justicia avala la decisión sanitaria, que cuenta ya con el pronunciamiento a favor de la Fiscalía, en los municipios planteados no se podrá circular por la calle, salvo excepciones justificadas, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes, en la citada franja horaria. Además, todos los establecimientos públicos deberán cerrar a la una de la madrugada.

Comentarios