viernes. 19.04.2024
URBANISMO

Fiscalía, grupos políticos y partes implicadas en el derrumbe de Sol tendrán este viernes los informes y la documentación

"Lo que busca el Ayuntamiento de Santander es conocer cuanto antes qué es lo que ha pasado y se puedan asumir responsabilidades con el fin de que los vecinos tengan una casa lo antes posible", dice la alcaldesa.

Estado en el que ha quedado el edificio de Santander tras el derrumbe
Imagen del edificio parcialmente derrumbado

Los informes y la documentación que las diferentes partes implicadas en el derrumbe parcial del edificio número 57 de la calle del Sol han aportado al expediente de investigación, y que el Ayuntamiento de Santander tendrá recopilados en la tarde de este jueves, se entregarán a todas las partes, los grupos políticos, la Fiscalía y quien lo haya solicitado este viernes, 11 de agosto. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, así lo ha asegurado este jueves a preguntas de la prensa tras terminar este miércoles el plazo para presentar esos informes y documentación que se adjuntarán al expediente, pero que aún seguirán llegando al Consistorio en el día de hoy ya que puede que algunas se presentasen por la tarde en otros registros oficiales diferentes al municipal. "A última hora de hoy ya se darán por presentados o no los informes, se hace la recopilación y en el día de mañana se hará público ese expediente con todos los informes y se les entregará a todas las partes implicadas, quién lo haya solicitado y también a los grupos políticos", ha manifestado la regidora, que ha añadido que, "por supuesto", también se le remitirá todo a la Fiscalía. "En el Ayuntamiento de Santander trabajamos con la total transparencia, les hemos dicho a los vecinos y a las partes que lo han solicitado que la misma información con la que contarán los servicios técnicos la tendrán también", ha afirmado tras visitar el centro de recuperación y reciclaje de Amica.

"No se puede hablar de plazos"

Además, ha avanzado que se entregará a todos el expediente sancionador incoado por el Consistorio por posible "exceso de obras" en el local situado en el bajo del edificio derrumbado contra el promotor, la dirección de la obra y el contratista. En él, ha recordado que el Ayuntamiento propone una multa que podría alcanzar los 15.000 euros, indemnizar por los daños y perjuicios, devolver el bloque a su estado original e incluso la inhabilitación para recibir subvenciones y contratar con la administración local. Tras notificar a las partes ese expediente sancionador, ha indicado que tendrán un periodo de 10 días para presentar alegaciones a la propuesta realizada en el mismo por el Ayuntamiento por lo que, ha apuntado, es un expediente "vivo" que "puede ir en aumento". En este punto, preguntada por los plazos, ha señalado que "no se puede hablar de plazos" porque la instructora del expediente, que "es una funcionaria municipal", tendrá que "ir viendo" porque está sujeto "a las alegaciones de las partes".

Igual ha enfatizado que desde el Consistorio "seguimos defendiendo a los vecinos, que son los que en el día de hoy no tienen casa y son los primeros que tienen que ver esa situación de alguna manera resuelta, y por eso ese expediente de investigación y ese expediente sancionador". Y ha insistido en que "lo que busca el Ayuntamiento de Santander es conocer cuanto antes qué es lo que ha pasado y se puedan asumir responsabilidades con el fin de que los vecinos tengan una casa lo antes posible".

Los técnicos podrán volver a ver el edificio cuando "ya no quede ningún escombro"

Sobre los trabajos que se continúan realizando en el edificio siniestrado, cuyo derrumbe parcial tuvo lugar el pasado 19 de julio por la tarde, ha recordado que estos días se está demoliendo en la parte trasera del bloque lo que queda de los pisos de la mano izquierda, unos trabajos que se están realizando de forma manual. Al mismo tiempo, ha detallado que se está construyendo un muro de ladrillo que se va recubriendo de espuma de poliuretano para "dejar el edificio bien sellado ante las inclemencias del tiempo". Para principios de la próxima semana, se espera que quede todo desescombrado, tras lo cual se podrá también abrir "definitivamente" el túnel de Tetuán. Tras ello, ha indicado que los peritos de todas las partes realizarán otra visita al edificio número 57 de la calle del Sol. Según Igual, este será "el tercer momento importante", tras el derrumbe y la visita al local del pub en el que se estaban realizando obras, ya que los técnicos podrán ver el edificio cuando "ya no quede ningún escombro" y así ya se pueda contar con "todos y cada uno de los informes" pertinentes.

Fiscalía, grupos políticos y partes implicadas en el derrumbe de Sol tendrán este...