viernes. 19.04.2024

La Fiscalía Superior de Cantabria ha archivado la denuncia del partido ultraderechista Vox sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de la región y en este momento no tiene ninguna diligencia de investigación incoada por temas relacionados con la COVID-19, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Vox anunció a mediados de abril que había presentado una denuncia ante todas las fiscalías provinciales, entre ellas la de Cantabria, para que se investigue la gestión en las residencias de ancianos de toda España. Según explicó en su día el partido liderado por Santiago Abascal pretendía con estas denuncias que se esclarezcan las responsabilidades sobre la, a su juicio, "nefasta actuación" que ha existido y a la que achacaba los elevado índices de mortandad entre sus usuarios. En este sentido, se pedía a las fiscalías en estas denuncias que se investigara la gestión de los protocolos que afectan a personas mayores, se estudiaran las cifras de fallecidos y se tomaran medidas urgentes. En varias de las fiscalías, incluida ahora la de Cantabria, esta denuncia se ha archivado.

En Cantabria, esta formación de ultraderehca ha sido muy crítica con la gestión del Gobierno regional en las residencias, sobre todo con la atención sanitaria que han recibido sus usuarios y ha pedido en varias ocasiones la dimisión del consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez, por ello. Su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, llegó a afirmar que en Cantabria se había produciendo un "delito" de negación de auxilio y atención sanitaria a los mayores con COVID-19 ya que -según dijo a finales de abril- a "ninguno" de los mayores de 80 años se les estaba ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y acusó al Ejecutivo de "masacrarles".

Estas polémicas declaraciones fueron criticadas y negadas desde el bipartito PRC-PSOE, que señaló que el ingreso o no en la UCI a pacientes con COVID-19 eran decisiones que toman los sanitarios y que respondían a "criterios meramente profesionales". Además, se ha defendido que los datos de casos y fallecidos por COVID en las residencias de la comunidad ha sido menor que en otros territorios.

ARCHIVADAS TODAS LAS DILIGENCIAS

Al margen de la denuncia presentada por Vox, la Fiscalía ha archivado todas las diligencias abiertas sobre las residencias durante el estado de alarma. Además, ha asegurado a esta agencia no haber recibido aún la petición del Defensor del Paciente para que investigue el caso de una anciana de 91 años, usuaria de una residencia de mayores de Astillero, que, supuestamente, se contagió de coronavirus tras haber sido ingresada en Valdecilla por retención de líquidos en una planta con casos "sospechosos" de COVID-19.

Al conocer la denuncia por los medios de comunicación, la Fiscalía se dirigió a la Asociación del Defensor del Paciente y, al parecer, no se ha recibido por un problema en el correo electrónico, aunque se ha confirmado a Europa Press que se volverá a remitir. Según los últimos datos ofrecidos desde el Ejecutivo, hasta al 13 de mayo un total de 148 usuarios de residencias en la comunidad han fallecido por coronavirus (con positivo confirmado o síntomas compatibles).

La Fiscalía archiva la denuncia del partido ultraderechista Vox sobre el impacto de la...
Comentarios