miércoles 1/12/21
TORRELAVEGA

Finalizan las expropiaciones para las VPO de Campuzano

Oyarbide ha asegurado que el proceso, que comenzó hace 19 meses, da solución a una “demanda histórica” de los vecinos.

El concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide
El concejal de Urbanismo de Torrelavega, José Otto Oyarbide

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha informado de la finalización del proceso de expropiación de las viviendas situadas junto a los talleres municipales de Campuzano que va a permitir la liberalización del suelo necesario para la construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler social en una parcela de 5.000 metros cuadrados en la que se incluyen los actuales talleres municipales.

Según ha explicado, el pasado 17 de diciembre el Jurado Provincial de Expropiación resolvió de "forma satisfactoria" para el Ayuntamiento la expropiación de las dos viviendas (una en estado de ruina y la otra de semi-ruina) que aún quedaban pendientes.

Una "buena noticia", ha afirmado, que pone fin a un proceso de expropiación que el actual equipo de gobierno PSOE-PRC comenzó hace 19 meses y que supondrá "dar solución a una demanda histórica" de Campuzano y, a la vez, "un avance contundente" en facilitar un acceso a la vivienda a los jóvenes y a personas con menos recursos.

Respecto a las gestiones de las expropiaciones, José Otto Oyarbide ha señalado que hubo acuerdo con los propietarios de dos construcciones y unos pequeños almacenes que fueron adquiridos y demolidos el año pasado.

Y ha explicado que en el caso de estas dos viviendas el problema ha sido la dificultad de localizar a todos los herederos de los antiguos propietarios, en ambos caso familias muy extensas. En cuanto al coste total que ha tenido para el Ayuntamiento dichas expropiaciones ha dicho que ha sido de casi 209.000 euros.

Talleres municipales

Durante su encuentro con los medios de comunicación, el concejal de Urbanismo ha subrayado la importancia de la conclusión de este proceso de expropiación que va a permitir, una vez que se trasladen los talleres municipales al polígono industrial Tanos-Viérnoles, la construcción de alrededor de una veintena de viviendas sociales en régimen de alquiler por parte del Gobierno de Cantabria, a través de Gesvican.

Según ha destacado, en estos momentos existe el "compromiso" del Gobierno de Cantabria de redactar el proyecto este año. Del traslado de los talleres ha confirmado que se espera que el derribo del actual edificio que los alberga se produzca en 2017.

Mientras tanto, se espera sacar a licitación en los próximos meses el proyecto de los nuevos talleres que se ubicarán en el polígono Tanos-Viérnoles en cinco parcelas y que contarán con edificios de dos plantas para albergar los diferentes servicios municipales, oficinas, un almacén grande, y un aparcamiento. El presupuesto rondará el millón de euros, y el plazo de ejecución será de 10 meses.

Revisión del PGOU

Por último, José Otto Oyarbide ha dado cuenta del traslado al próximo lunes, 18 de enero, a las 12 horas, de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Revisión del PGOU prevista para este miércoles, por motivos de "agenda" del equipo de redactor.

Una reunión, ha recordado, en la que se hará entrega a la Corporación del documento segundo de aprobación inicial que se remitirá a los diferentes órganos sectoriales de los que se necesita informe previo a la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación.

Comentarios