jueves. 25.04.2024

Las Fiestas de la Virgen del Mar, patrona de Santander, recrearán, por primera vez, una escenificación histórica del desembarco de los piratas holandeses que en 1590 robaron la talla, en la que participarán unas 240 personas, la mayoría vecinos de Monte, Cueto y San Román de la Llanilla.

Se trata de la principal novedad de las fiestas, que, también como novedad, concentrarán los actos entre el sábado 3 y el lunes 5 de junio, y que hoy ha presentado en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el nuevo presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Adrián Varela, quien espera con "ilusión" que la "mezcla de tradición y modernidad" para "conmemorar y ensalzar a la patrona" sea un éxito.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de una recreación histórica con el fin de impulsar la fiesta y poder conseguir que sea declarada de Interés Regional e incluso Nacional "dentro de unos años".

Las fiestas, patrocinadas por el Ayuntamiento de Santander, son así producto de una Junta Directiva renovada, con ideas diferentes pero que quiere mantener una tradición de 700 años. Comenzarán el viernes 26 de mayo con el traslado en procesión de la Virgen con antorchas desde la ermita.

El sábado 3 de junio, el 'Día histórico', las actividades comenzarán a las 15.00 horas con juegos campestres y a las 18.00 comenzará la recreación histórica del desembarco. En 1590, la imagen fue robada de la ermita por unos piratas holandeses cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales --lo que se interpretó como un milagro de la virgen-- y su talla, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta a Santander.

La representación concluirá con danza, a la que seguirá una romería de temática pirata a las 19.00 horas y fuegos artificiales a las 23.30 horas.

El domingo 4 será el 'Día en familia'. Habrá hinchables de 11.00 a 20.00 horas, clases de baile, chocolatada y fiesta de la espuma.

El lunes 5 es del Día Grande, la fiesta de la Virgen del Mar. La procesión con autoridades saldrá de la parroquia de San Román alas 10.45 horas y la misa, oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Mongue, en la explanada de la ermita, se celebrará a las 11.00 horas.

A las 13.00 horas habrá actividades folclóricas y a las 13.30 la comida campestre de patatas a campurriana. Por la tarde se han programado actuaciones infantiles y como novedad, los Mariachis Real de Jalisco. El rosario y la misa a las 18.45 horas concluirán las celebraciones.

La alcaldesa ha destacado que se haya dado paso a una nueva generación en la organización de las fiestas, tras 24 años con Jesús Ceballos al frente de la Hermandad, de forma que ahora se combinan "ilusión y ganas basadas en la experiencia".

Igual ha lamentado que este año la patrona de Santander no sea día festivo y ha reclamado al Gobierno de Cantabria que declare Santiago fiesta regional, lo que permitiría a la capital mantener como no laborales las fiestas de sus patronos. "Esperamos un cambio de sensibilidad" del Ejecutivo, ha dicho.

Las Fiestas de la Virgen del Mar recrearán un desembarco pirata con 240 personas