viernes. 29.03.2024

Fernando Abad pugnará por la Secretaría General de Podemos Cantabria con la parlamentaria autonómica Verónica Ordóñez –que este martes llegó a un acuerdo con Luis del Piñal para presentar una lista única– y con la diputada en el Congreso por Cantabria Rosana Alonso. El plazo para presentar candidaturas finaliza a las 12 de la noche de este miércoles.

La candidatura Podemos en Movimiento –vinculada a la corriente de Podemos Anticapitalistas, liderada a nivel estatal por el eurodiputado Miguel Urbán y por la secretaria general de Po-demos Andalucía, Teresa Rodríguez– ha anunciado este miércoles que también concurrirá a las primarias de Podemos Cantabria, y que lo hará con Fernando Abad como candidato a secretario general. En la candidatura –“formada por activistas sociales involucrados en el movimiento 15M, feministas, movimiento juvenil, pensionistas, etc.”, según han anunciado– destaca la presencia de David Barredo, concejal de Torrelavega Puede en la capital del Besaya, que irá en el número 5. Los números 2 y 3 serán, respectivamente, para Marta Holgado –que ya fue candidata de Podemos En Movimiento en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, en la lista que lideraba Urbán– y David García, cofundador de la candidatura municipal Torrelavega Puede e impulsor de Juventud Morada Cantabria, la organización juvenil de Podemos. La lista la completan Mayte Romero, Mercedes de Pedro, Daniel Urresti, Reyes Somonte y Álvaro Fernández.

Podemos en Movimiento ha asegurado en un comunicado que ahora es el momento de “construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento, que respete y alimente la autonomía de los movimientos reforzando nuestros aciertos y corrigiendo los errores cometidos”, de “ser oposición a las políticas neoliberales que el Partido Popular, el Partido Socialista y el Partido Regionalista han realizado por igual en Cantabria” y de “construir un programa alternativo y de urgencia” frente a ellas, “preparándonos para combatir a la creciente extrema derecha vestida de color naranja”. “Para eso es necesario un cambio de rumbo. No necesitamos más partidos cerrados, más aparatos y más notables; necesitamos más gente del común haciendo política, construyendo el conflicto social”, ha añadido la candidatura, que ha reclamado un Podemos Cantabria “más democrático, donde el poder emane de las bases y no de los cargos públicos y de estructuras verticalizadas, combatiendo los riesgos de la burocratización” y “que mire hacia afuera”.

Fernando Abad, de la corriente ‘Anticapitalistas’, también pugnará por la Secretaría...