sábado. 20.04.2024

Un equipo cántabro, compuesto por los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal & Floren Muruzábal, ha ganado el concurso convocado para redactar el proyecto y dirigir las obras de rehabilitación y adecuación de las naves de Gamazo, en Santander, que albergarán fondos de arte de la Fundación Enaire, sede que será una realidad en 2019.

El proyecto tendrá que estar listo en diez semanas y una vez aprobado se licitarán y adjudicarán las obras, a finales de este 2018, que contarán con un plazo de ejecución "ligeramente" inferior a un año, de unos diez meses, según ha indicado este sábado en Santander el exalcalde de la ciudad y actual ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, departamento del que dependen el gestor de navegación aérea y la entidad cultural.

Lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en una de las dos naves del dique de Gamazo que albergarán obras de arte y exposiciones de Enaire, y que ha ofrecido junto una integrante del equipo ganador, de Mijares, que ha presentado el trabajo seleccionado para remodelar las instalaciones, ubicadas en un lugar "emblemático", "espectacular" de la capital cántabra, junto a la Bahía.

De la Serna, que ha recordado que la inversión inicial es de dos millones de euros, ha destacado que ha ganado una "gran propuesta", que prevé una actuación "singular" en estos edificios, donde se habilitarán espacios diáfanos para exhibir fondos -cuadros, fotos, pinturas, esculturas, etc- "de extraordinario valor" de la Fundación, que "va a echar el resto" en este proyecto que, además, se está acometiendo en "tiempo récord".

DETALLES PROYECTO GANADOR

Según ha detallado la representante del estudio ganador, que compitió con otra decena de equipos presentados al concurso, con su diseño para estas dos naves -una de principios del siglo XX y otra de los años 50- han entendido ambas como un "edificio unitario" y van a trabajar, precisamente, en un espacio único, que se caracterizará por sus dimensiones y la luz cenital.

Entre otras cosas, se va a recuperar el espacio interior de las naves, especialmente de las más antigua, conservando tanto su volumen como la forma, ya que solo se prevén pequeñas intervenciones. Más concretamente, se habilitará un vestíbulo junto a la fachada oeste de la nave norte, liberando la orientada al sur como un gran espacio expositivo.

Será un espacio único, que se caracterizará por sus dimensiones y la luz cenital

En la primera también se dispondrán distintas dependencias, como almacenes, instalaciones, comunicaciones, servicios, además del vestíbulo y un altillo que albergará un área polivalente, para oficinas, aulas o talleres, aunque también habrá hueco para un sala de exposiciones menor.

Las dos naves, en las que se cerrarán los huecos existentes y se abrirán otros nuevos que se consideren necesarios, se cubrirán de modo que haya luz difusa, que dé atmósfera de museo, para acoger tanto la obra de la Fundación como exposiciones temporales. La sala grande se destinará a muestras permanentes y la pequeña, a las temporales.

Para el exterior, con el que guardará relación el interior, se ha previsto cubrir el muro con vegetación (plantas trepadoras) y crear una gran plaza central en torno a la cual giren los espacios de ocio del entorno. El suelo se pavimentará de losas de piedra caliza de Escobedo, la misma cantera empleada en el cierre del dique.

Y se creará un banco lineal, próximo a la fachada de la nave, y orientado igualmente al sur, con vistas a la Bahía de Santander y a Peñacabarga. Además, se han previsto dos parterres de arbustos con flor, donde se dispondrán esculturas de la colección.

Tras recordar la promoción de este proyecto en la Feria Arco de Madrid, De la Serna ha avanzado la intención de llevarlo este año a ArteSantander, para mostrar con más detalle cómo quedará esta intervención.

También ha apuntado que habrá una exposición de fondos de Enaire este verano en el Palacete del Embarcadero, y ha señalado también que ya se ha abierto un concurso que para elegir a quien se encargue de comisionar las obras y la primera gran muestra con la que se inaugurará la nueva sede de la entidad en Santander, que complementará a la actual de Madrid.

Fernández-Abascal & Muruzábal rehabilitarán las naves de Gamazo que albergarán fondos...