sábado. 20.04.2024

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan prudencia a la población ante el incremento, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del nivel de riesgo por fuerte viento en Liébana, la zona centro y el valle de Villaverde. El aviso sube su nivel del peligrosidad a rojo y aumenta su franja horaria.

Concretamente, el máximo nivel de riesgo permanecerá activo entre las 21 horas de este sábado y las 9 horas del domingo. Para este periodo se esperan rachas componente sur que pueden alcanzar los 140 km/h.

De manera previa a la activación del aviso rojo Liébana estará en aviso naranja, entre las 18 y las 21 horas. Se prevén para esta franja temporal vientos de componente sur y suroeste de hasta 100km/h, que podrán llegar a los 120km/h en zonas altas de montaña y áres especialmente expuestas.

El sur mantendrá también a la Cantabria del Ebro en aviso naranja entre las 21 horas del sábado y las 9 del domingo, con vientos que podrán llegar a los 100 km/h. Antes y después de los niveles de riesgo rojo y naranja, estará vigente el aviso AMARILLO por el mismo fenómeno meteorológico.

Por su parte, el litoral cántabro permanecerá en aviso naranja por fenómenos costeros adversos entre las 00:00 y las 21 horas del lunes. Se prevé viento de oeste fuerza 7, ocasionalmente 8, y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

RECOMENDACIONES 

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

También recomienda a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quienes se encuentren en las proximidades del mar e insta a no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Los fuertes vientos del sur aumentan el riesgo de incendios forestales. De este modo, se solicita a los cántabros que tengan especial cuidado en todas las actividades que puedan provocar fuego, no dejando basura en el monte, prestando especial atención a la maquinaria agrícola, haciendo comidas frías en zonas de campo, y no tirando colillas al suelo. En este sentido, se recuerda que si se avista fuego  se debe de llamar al 112.

'Félix' eleva a nivel rojo la alerta por viento en Cantabria