viernes. 29.03.2024

Los ayuntamientos que abandonaron la Federación de Municipios de Cantabria abordarán este martes, 25 de agosto, de forma oficiosa su regreso a la misma, de manera que se incorporarán a la FMC en "breve", una vez el acuerdo sea ratificado por el correspondiente pleno municipal.

Además, la Federación tratará en una asamblea, a celebrar aproximadamente el próximo mes de octubre, su renovación, aunque los integrantes aún no han negociado sobre la futura presidencia del organismo.

Así lo ha avanzado a los periodistas este lunes el presidente en funciones de la FMC y alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, al término de una reunión con el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, y en la que también han participado los regidores de Valdeprado del Río y Ribamontán al Mar, Jaime Soto y Francisco Asón, respectivamente.

Luguera, que ha calificado de "fructífera" la reunión y ha subrayado la "buena sintonía" de la misma, ve "estupendo" el regreso de la veintena de municipios que abandonaron la FMC -por discrepancias con la misma y en su mayoría gobernados por el PRC-. Y es que considera que "divididos", los ayuntamientos no van a "avanzar", mientras que si están "juntos" serán "más fuertes", lo que redundará en beneficio de "todos".

Por su parte, De la Sierra ha recordado que este martes los municipios que se fueron de la FMC acordarán en una reunión su regreso, acuerdo que deberá ser ratificado de forma oficial por el pleno de cada ayuntamiento, lo que espera que se produzca en un plazo "breve" de tiempo.

El consejero ha opinado que en estos momentos no hay ninguna "razón" para mantener la "división" en el seno de la Fundación, dada la "voluntad" del Gobierno cántabro de recuperar el Fondo de Cooperación Municipal y dotarlo con 15,5 millones de euros en los presupuestos del próximo ejercicio, la misma cuantía con que estaba dotado en 2012.

Asimismo, se prevén restablecer los criterios de reparto que había entonces, para dar un apoyo y tratamiento especial a los municipios más pequeños, con problemas de financiación y servicios que no pueden atender.

De  la Sierra, que no cree que haya inconveniente alguno en torno a esta propuesta, toda vez que se trata de un compromiso recogido en el pacto de gobierno PRC-PSOE, ha recordado que la supresión de este fondo derivó en la "falta de unidad" que ha habido hasta ahora en el seno de la FMC, ya que la decisión llevó a una veintena de municipios a adoptar la "pensada y dolorosa" determinación de abandonar la Federación.

En la reunión entre el Gobierno y la FMC, "la primera de muchas" que va a haber esta legislatura, en palabras del consejero, también se han tratado otros temas, como el "reto" que supone la aplicación de la Ley  de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local -conocida como la reforma local- antes de que acabe el año.

Entre los "problemas" a solucionar en los próximos meses, Rafael de la Sierra ha citado cuestiones como que los servicios sociales que ahora prestaban los municipios pasen a ser competencia de las comunidades autónomas.

En este punto, ha señalado que algunas pautas comunes vienen recogidas en la norma, como el hecho de que se va a partir del coste efectivo de los servicios. No obstante, ha apelado a la necesidad de establecer criterios  de igualdad, para evitar, por ejemplo, que un municipio tenga 20 servicios sociales y otro solo dos. También se ha referido a la necesidad de prestar apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos.

En el encuentro se ha abordado asimismo la financiación de la FMC o la necesidad de que ésta obtenga información previa sobre medidas fiscales y de contenido financiero que afecten a los municipios, en particular las incluidas en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.

La Federación de Municipios volverá a estar completa
Comentarios