viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha asumido formalmente el mandato aprobado por unanimidad el pasado 26 de octubre por el Parlamento para urgir al Ministerio de Fomento y a ADIF a poner en marcha en 2016 las actuaciones necesarias para la construcción del tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid y garantizar su conclusión a finales de 2019.

Éste ha sido uno de los principales acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su reunión semanal, en la que también ha dado el visto bueno a un convenio con Cruz Roja para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, dentro del Plan de Choque contra la Emergencia Social, con un coste de un millón de euros. Además, el Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento para la redacción del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

En cumplimiento del acuerdo unánime aprobado por el Parlamento de Cantabria el día 26 de octubre, el Gobierno ha acordado instar al Ministerio de Fomento y a ADIF a poner en marcha en 2016 las actuaciones y trámites administrativos necesarios para conseguir que el recorrido Santander-Madrid sea realizado en un tiempo menor a tres horas para viajeros, según se recoge en el estudio de alternativas y viabilidad de la línea ferroviaria Santander-Madrid elaborado por la Universidad de Cantabria y por la Real Academia de Ingeniería, "favoreciendo el desarrollo y la igualdad de oportunidades para la economía de Cantabria y el puerto de Santander".

 Asimismo, se insta a Fomento a licitar o iniciar antes de julio de 2016 los proyectos que permitan llevar a cabo las actuaciones necesarias para duplicar la vía en el tramo Santander-Torrelavega y antes del 31 de diciembre de 2016 la construcción de la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones necesarias para posibilitar la mejora del transporte de mercancías de trenes de gran longitud.

ADIF deberá iniciar, antes del 1 de septiembre de 2016, las obras más urgentes y consensuadas con la Autoridad Portuaria de Santander de la ampliación de vías de cruce de mercancías.

Asimismo, se insta a la administración central a iniciar la ejecución del resto de las obras de la mejora ferroviaria entre Santander y Madrid antes de diciembre de 2017, garantizando su finalización antes de finales del año 2019, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican parcialmente las competencias de la estructura básica de la Consejería de Presidencia y Justicia para atribuir las competencias derivadas de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia a la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía, por su carácter organizativo de tipo horizontal y de apoyo al resto de las consejerías.

En este ámbito también se autorizó un contrato de servicios de certificación electrónica por importe de 116.400 euros.

A propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó una subvención nominativa de 105.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial de uso público en Tanos.

Asimismo, se aprobó la concesión de subvenciones para fomento del transporte regular de estudiantes universitarios durante el curso 2015-2016, por un total de 194.961 euros. Estas subvenciones están destinadas a las líneas Reinosa-Santander, Unquera-Santander-Castro Urdiales, Polanciones-Santander y Luena-Santander.

En el área de Obras Públicas, se aprobó la contratación de servicios de asistencia técnica a la dirección de obra del proyecto de dragados de mantenimiento de los puertos de Cantabria para la campaña 2015-2019, con un presupuesto base de licitación de 121.000 euros.

Redacción del PROT

A propuesta de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta, se acordó la elaboración y formulación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y la realización de cuantas actuaciones se consideren procedentes. El Gobierno pone en marcha de este modo el procedimiento para la redacción y aprobación provisional del plan, que será remitido al Parlamento de Cantabria para su aprobación definitiva.

Asimismo, se autorizó la celebración contratos de servicios y suministros para el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y el Centro de Investigación del Medio Ambiente, por un importe total de 209.529 euros euros.

En el área de Medio Rural, Pesca y Alimentación, se autorizó un convenio por el que se encomienda al Colegio Oficial de Veterinarios la implantación y el mantenimiento del sistema de receta veterinaria electrónica para animales productores de alimentos.

Fechas concretas para el tren de altas prestaciones a Madrid
Comentarios