jueves. 28.03.2024

Febrero terminará con una situación de bajas presiones en el Cantábrico que irá afectando progresivamente a buena parte de la Península hasta llegar al este el domingo y que dejará precipitaciones generalizadas, muchas de ellas en forma de nieve, ya que podrá nevar en algunas zonas desde los 500 metros y en áreas de montaña se podrá superar el metro de nieve de espesor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casal, ha señalado que además estas precipitaciones estarán acompañadas por vientos de intensidad fuerte en los litorales e incluso rachas muy fuertes en zonas altas, de modo que aumentará la sensación de frío.

En concreto, ha indicado que las bajas presiones afectarán desde este viernes al Cantábrico y se irá desplazando hacia el mediterráneo el domingo, al tiempo que la situación tendrá "bastantes sistemas frontales asociados" que darán lugar a "precipitaciones generalizadas" en gran parte de la Península.

Las bajas presiones afectarán desde este viernes al Cantábrico

Así, ha dicho que este viernes, sábado y domingo las precipitaciones serán escasas, de 1 a 2 litros en el sureste peninsular a diferencia del resto de la Península, donde "lloverá bastante", más de 100 litros por metro cuadrado en el norte que junto con la cota de nieve, que estará muy baja, hará que estas precipitaciones serán en forma de nieve en gran parte del país y se acumulará en algunas zonas más de 1 metro de nieve.

Casals, ha dicho que se superará este espesor en la cordillera cantábrica y que superarán los 50 centímetros en Pirineos, sistema Central, Ibérico y en los sistemas del sureste peninsular. El domingo la borrasca se situará sobre el oeste de Cataluña y afectará también al norte de Levante.

Además, ha dicho que se espera un "marcado descenso" de las temperaturas, de modo que el viernes y el sábado bajan tanto las máximas como las mínimas. Las máximas bajarán "notablemente" en el este peninsular y el domingo se recuperarán "un poco las mínimas y bastante las máximas".

Riesgo fuerte de aludes

Por otro lado, la AEMET ha avisado de riesgo fuerte de aludes activado para este fin de semana en el Parque Nacional de Picos de Europa, por lo que ha activado el nivel 4 (peligro fuerte). Según la agencia, la cota de nieve se situará el sábado en torno a 500 metros, rondando los 900 metros el domingo, alcanzando o superando el metro de espesor. Esto sumado a viento muy intenso, de componentes norte y oeste, dará lugar a sobreacumulaciones, cornisas y placas de viento en diversas orientaciones.

Es fundamental también llevar el móvil cargado, algo de comida, consultar los partes meteorológicos antes de la salida


El peligro irá en aumento ligado a la nieve reciente y la nieve venteada. La rápida acumulación de la primera en condiciones desfavorables, dará lugar a aludes en cualquier orientación. Serán de tamaño pequeño o mediano, y desde últimas horas del sábado pueden ser grandes al incrementarse la cantidad de nieve acumulada y sin cohesionar. La rotura de placas de viento y cornisas, espontánea o accidentalmente, será otro factor de riesgo a tener en cuenta.

Alto Campoo

En Alto Campoo, AEMET prevé que el peligro de desencadenamiento de aludes aumente durante el sábado por la tarde de Débil (nivel 1) a Limitado (nivel 2), pasando el domingo a notable (nivel 3), fuera de pistas de esquí balizadas y abiertas.

La cota de nieve irá descendiendo de los 1.000 metros hasta los 500-700 metros a lo largo de mañana. Desde este viernes y hasta el domingo las nevadas acumularán espesores superiores a un metro en alturas en torno a 1.800 metros. No se descarta que haya tormentas ocasionales el sábado.

El viento provocará la formación de cornisas y placas a sotavento. Se espera un fuerte incremento del espesor del manto nivoso, con nieve reciente, poco cohesionada, que puede originar aludes de tamaño pequeño y alguno mediano en laderas empinadas y aludes de placa, principalmente en las orientaciones sur y sureste.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones y piden a la población máxima cautela a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas.

Asimismo, se pide a los ciudadanos que eviten realizar recorridos por la alta montaña en solitario, así como la práctica individual de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Si se va a transitar en zona de riesgo es recomendable llevar un aparato detector de víctimas de aludes (muchas veces incorporado en cazadoras) y dejar dicho a dónde se va; adaptar el recorrido a la situación de peligro prevista y a la capacidad física y técnica de los componentes; y circular por zonas seguras (cordales, lomas, zonas venteadas), evitando zonas peligrosas (pendientes fuertes, zonas convexas, vertientes a sotavento).

En áreas esquiables se pide a los cántabros no abandonar nunca las pistas preparadas, balizadas y abiertas, seguir las indicaciones del personal de la estación, respetar la señalización habilitada, y adaptar la dificultad en los descensos al nivel del deportista.

En caso de ser sorprendido por un alud se aconseja mantener la calma, intentar escapar por un costado de la lengua de nieve antes de ser atrapado, intentar liberarse de esquís y bastones en caso de llevarlos, evitar que entre nieve en la boca y la nariz, y adoptar una posición de "bola" para formar una cámara de aire delante de la cara. Si no ha sido atrapado llamar al 112 para solicitar ayuda, y comenzar la búsqueda de sepultados inmediatamente.

Es fundamental también llevar el móvil cargado, algo de comida, consultar los partes meteorológicos antes de la salida, y respetar siempre las prohibiciones de las autoridades.

Febrero se despide cubierto de nieve y con posibilidad de aludes en Cantabria
Comentarios