viernes. 19.04.2024

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha vuelto a reclamar este viernes la eliminación de las jornadas reducidas los días que se inician las vacaciones escolares, como este viernes, y ha denunciado el "abandono" por parte de la Consejería de Educación en la apertura de los comedores en periodos no lectivos, "incumpliendo su compromiso electoral".

En un comunicado, FAPA ha recordado que este viernes ha comenzado el segundo ciclo de vacaciones de este curso y que en el caso de los alumnos de Infantil y Primaria las clases han acabado a las 12:30 horas, y en muchos casos no hay de comedor ni actividades extraescolares.

Esta medida, que también se implanta en las vacaciones de Semana Santa, "se viene produciendo año tras año sin que a día de hoy nadie haya podido explicar a las familias a qué se debe ni qué sentido tiene", ha lamentado el colectivo de padres.

FAPA no comprende la suspensión de las actividades extraescolares, más aun cuando éstas son organizadas mayoritariamente por las AMPA

FAPA Cantabria ha reiterado su reclamación de que estas jornadas reducidas desaparezcan y que se unifique el horario a lo largo de todo el curso porque, a su juicio, "no tienen ningún sentido pedagógico y solo sirven para dificultar la ya de por sí difícil conciliación familiar", puesto que "muchos" padres han tenido que coger un día de vacaciones para ir a buscar a sus hijos al colegio.

La federación tampoco entiende que se suprima el servicio de comedor, cuando "es la forma de que muchos escolares tengan al menos una comida mínimamente decente en ese día". Y para FAPA es mucho menos comprensible la suspensión de las actividades extraescolares, cuando éstas son organizadas mayoritariamente por las AMPA y no por los centros.

APERTURA DE COMEDORES EN VACACIONES

Por otra parte, FAPA ha denunciado que el PSOE, desde la Consejería de Educación, está incumpliendo su compromiso electoral de apertura de comedores en periodos vacacionales, como constata la reducción de esta partida en los Prepuestos Generales de Cantabria 2018, que se debaten este mismo viernes, de 150.000 a 60.000 euros.

En el último Pleno del Consejo Escolar de Cantabria, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, explicó a FAPA que esta partida "se había ajustado a lo que se había gastado este año, pues las familias no estaban solicitando este servicio".

Una explicación que ha rechazado FAPA ya que, aunque los datos de participación son bajos, "no se estaba informando adecuadamente a las familias ni se intenta ajustarlo a las necesidades reales".

Hace dos años, la apertura se hizo con la colaboración de FAPA Cantabria en cinco centros de Santander y otro de Astillero (más otro en Torrevalega organizado por la Consejería y el Ayuntamiento) y se atendió a unos 700 alumnos. Desde entonces estas cifras se han ido reduciendo hasta abrirse este año sólo dos centros en Santander con menos de 100 plazas cubiertas. "¿Es posible que en estos dos años la demanda se haya reducido a un 15%?", se ha preguntado.

FAPA Cantabria ha animado a las familias a que "hagan oír su voz" y reclamen este servicio tanto a las corporaciones municipales como a los centros educativos para que lo transmitan a la Consejería.

 

FAPA pide acabar con las jornadas reducidas los días que se inician las vacaciones...