domingo 24/10/21
EDUCACIÓN

FAPA denuncia “presiones desde algunos centros” para que los alumnos no secunden la huelga educativa

La Federación habla de informaciones erróneas a los alumnos o de exámenes y excursiones fijados para este jueves.

Huelga de educación
FAPA denuncia presiones de algunos centros educativos a los alumnos para que no acudan a la huelga

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Cantabria ha denunciado que se están produciendo "presiones desde algunos centros" educativos para no secundar la huelga general en la enseñanza convocada para mañana por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y para exigir que el pacto educativo que se está negociando en el Congreso de los Diputados "es solo político y no social".

En un comunicado, FAPA ha explicado que, como ocurrió en la huelga de las reválidas convocada el pasado mes de octubre, nuevamente le han llegado informaciones que revelan presiones por parte de algunos equipos directivos y docentes para no secundar la huelga educativa convocada para mañana en todos los niveles educativos.

La Federación ha informado a AMPAs y familias sobre los motivos de la huelga y ha animado a secundarla. "A partir de ahí, consideramos que es decisión personal de cada docente, familia y alumno si participan o no en la huelga, y eso es algo que se debe respetar escrupulosamente", ha señalado la federación.

Sin embargo, por las informaciones que dice haber recibido FAPA, "parece que se está intentando evitar" la participación del alumnado "desde la amenaza y el chantaje".

En este sentido, han llegado a oídos de la Federación casos "en los que se informa erróneamente a alumnado de 1º y 2º de la ESO de que no tienen derecho a la huelga, docentes que fijan un examen para mañana indicando que es para que no vayan a la huelga, alumnos a los que se pone dificultades para informar a sus compañeros, o excursiones organizadas precipitadamente para la jornada de mañana, por citar algunos ejemplos".

FAPA considera "especialmente grave" que casos como éstos "se produzcan en unos centros educativos que deberían de ser una pieza fundamental para transmitir a alumnos y alumnas los valores fundamentales de la democracia", por lo que ayer ha informado "verbalmente" a responsables de la Consejería de uno de estos casos y en los próximos días recopilará y contrastará "todas las informaciones recibidas para hacérselas llegar al departamento de Inspección y que se tomen las medidas necesarias al respecto".