jueves. 28.03.2024

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales calcula que en torno a una "veintena" de residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) Sierrallana deberán abandonar estas instalaciones de Torrelavega con motivo de las obras de mejora previstas.

Así lo ha indicado la directora del ICASS, Felisa Lois, durante la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de los trabajadores y de las familias, que han exigido al Gobierno PRC-PSOE que durante los trabajos los usuarios no sean derivados a un centro privado, sino públicos (el CAD de Laredo o Cueto) y que "vuelvan" a Sierrallana cuando concluyan las reformas.

Lo han trasladado así Marga Monteoliva y Toñi Collantes, que han actuado como portavoces de familiares y plantilla, respectivamente, tras el encuentro, en el que también han participado el presidente y la vicepresidenta y consejera de Políticas Sociales, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, y en el que han acordado volver a reunirse cada "mes" o "mes y medio".

La directora del ICASS ha defendido estos trabajos de mejora para generar estructuras "punteras y referentes"

LAS OBRAS DE MEJORA, UNA AMBICIÓN SANA PARA QUE SEA CENTRO DE REFERENCIA

La directora del ICASS ha indicado que el número de residentes que saldrán por las obras se decidirá en función de las necesidades que se planteen cuando se acometan, pero calcula que será "alrededor de la veintena".

Lois ha defendido estos trabajos de mejora, porque "hay que ser ambiciosos", ha dicho, para generar estructuras "punteras y referentes" en el sistema público de atención a la dependencia y la discapacidad, y no solo, ha añadido, para Cantabria, sino también para que el resto de comunidades autónomas puedan contemplar estos centros como recursos a utilizar.

Según ha precisado, las obras se van a desarrollar inicialmente en uno de los módulos, pero hay que "ir pensando en el resto del centro". "Esto es como lo que ocurrió en Valdecilla", ha comentado la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, para recordar los "retos" que en su día se planteó el hospital para ser un centro de referencia. "Nosotros tenemos esa ambición sana", ha comentado.

Además, ha apuntado que la reforma va a ser un "reto" para los profesionales que trabajan en el CAD, porque además de mejorar la atención a los residentes, los empleados van a desempeñar su labor en el marco de "nuevos diseños estructurales" que hará que "muy probablemente precisemos de más plantilla".

Los familiares quieren que el Ejecutivo les garantice que los usuarios que vayan a salir "vuelvan"

TRABAJADORES Y FAMILIAS EXIGEN QUE LOS USUARIOS "VUELVAN"

En representación de estos últimos ha actuado como portavoz Toñi Collantes, quien ha aclarado que los trabajadores del CAD Sierrallana no se oponen a las obras, sino que les parece "perfecto" que se acometan.

Eso sí, exigen que los residentes que tengan que salir del centro por esos trabajos lo hagan "a última hora", que vayan a uno público y que "vuelvan" a Torrelavega una vez concluyan las reformas.

"Si tienen que salir, que regresen", ha indicado la portavoz de la plantilla, que ha pedido también que no disminuya el número de plazas en el CAD. En cuanto a la reunión, ha echado en falta compromisos y "por escrito", ya que han salido del encuentro sin "ninguno".

Por su parte, Marga Monteoliva ha manifestado, en nombre de las familias de usuarios del CAD Sierrallana (en la primera reunión a la que han sido convocada esta parte), que este tipo de obras son "necesarias", de ahí que den la bienvenida a las mejoras previstas.

Ahora bien, los familiares quieren que el Ejecutivo PRC-PSOE les garantice que los usuarios que vayan a salir "vuelvan" a este centro antes de que el bipartito pueda ser "sucedido", esto es, antes de que termine la presente legislatura, en mayo de 2019.

Monteoliva ha recordado que se trata de un colectivo "severo", que cuenta con una "amplitud de déficits", tanto físicos como sensoriales, de ahí que "lo fundamental" en todo este proceso sea la "adaptación" de estas personas.

De igual modo, piden que los plazos de las obras previstos "se cumplan", y en este punto la portavoz del colectivo ha indicado que a algunos familiares de los residentes que podrían ser trasladados se les ha presentado un escrito según el cual se daba como fecha de vuelta "a la finalización de las obras", y que si bien en un principio "hablaron" de 18 meses, después han rebajado ese plazo a 12 meses, según ha dicho.

Respecto a la financiación, ha señalado que les han trasladado que la inversión para realizar las obras se prevé en los presupuestos de 2018. Así las cosas, las familias quieren que desde el Gobierno les aclaren y resuelvan todas "estas incógnitas".

Las familias y la plantilla del CAD Sierrallana echan en faltas compromisos “por escrito”