jueves. 28.03.2024

La Policía Local de Santoña ha rescatado, en colaboración con la Guardia Civil y vecinos del barrio de El Dueso, a una pareja de turistas que se perdió con su hijo menor de edad en la conocida como Gruta del Agua la madrugada del pasado domingo, 31 de julio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santoña en un comunicado, sobre las 21:15 horas, el matrimonio llamó a los servicios de emergencias para pedir ayuda porque se encontraban perdidos en el monte con su hijo pequeño y no podían facilitar su ubicación exacta debido a la falta de cobertura.

El Centro de Atención de Emergencias del 112 informó a la Policía Local que estableció el perímetro de búsqueda en la zona de la Atalaya. Los agentes, acompañados por un efectivo de la Guardia Civil, accedieron al área por el faro del Caballo, pero tras recorrer ese camino varias veces no encontraron a la familia.

Ante la imposibilidad de trasladar a una mujer y un niño por la ruta prevista con la llegada de la noche y al encontrarse el suelo mojado, los agentes deciden buscar a los desaparecidos por la zona de Yusa, donde pidieron a los vecinos que se unieran al operativo de rescate.

Tras varias horas de una búsqueda en la que participó también una patrulla del Seprona y el sargento de la Policía Local de Santoña, se consiguió localizar a la familia, sin lesiones, en la cueva conocida como la Gruta del Agua.

Una vez atendidos con comida y agua proporcionada por los vecinos, el matrimonio y su hijo fueron trasladados en vehículos policiales hasta el cuartel de la Guardia Civil.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santoña se ha pedido a los senderistas que realicen este tipo de rutas a través de la montaña que lo hagan en horario diurno y sin salirse de los senderos indicados.

Asimismo, aconseja hacer caso a las señalizaciones y tomen las adecuadas medidas de precaución como llevar ropa y calzado adecuados, agua, comida y batería en el teléfono.

Finalmente, la Concejala ha agradecido a los vecinos de la zona de Yusa su colaboración en las tareas de salvamento en el monte.

Una familia sobrevive en una cueva de Santoña tras perderse en el monte
Comentarios