sábado. 20.04.2024

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria (UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU) ha anunciado movilizaciones ante la falta de personal e inversiones en infraestructuras de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la comunidad autónoma, al tiempo que ha reivindicado que se mantengan los 22 planes hidráulicos como 22 centros de trabajo, una vez que el Ejecutivo los ha concentrado en once este año.

Una reducción que, según el comité, ha efectuado el Gobierno para "poder ahorrar personal, medios materiales y reducir costes" en un servicio como el agua, que es "esencial", y del que depende el abastecimiento del 70% de la población de Cantabria.

El comité demanda la convocatoria de una mesa de negociación "expresa" para revertir la situación, que incluya un calendario, y en caso contrario anuncia movilizaciones, la primera el próximo jueves 15, ante la sede del Gobierno de Cantabria, de 9:00 a 11:00 horas, y la siguiente el lunes 19 en el Parlamento, de 16:00 a 18:00 horas.

Además, los cinco sindicatos de la Administración autónoma ya han pactado una ronda de contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios cántabros "para solucionar unos problemas que sólo se sacan adelante día a día gracias a la voluntad y la profesionalidad" de los cerca de un centenar de trabajadores de los centros hidráulicos dependientes del Gobierno de Cantabria, a los que habría que añadir los de la Autovía del Agua.

Así lo ha dicho en rueda de prensa Enrique de la Peña, en representación del comité, quien ha lamentado que el mismo Gobierno que ha "desprivatizado" tres planes hidrológicos lo haya hecho "a costa de los derechos de los trabajadores", puesto que, pese a dichas incorporaciones, la plantilla de las ETAP, compuesta por casi un centenar de personas -entre técnicos de planta hidrológica y encargados- no se ha incrementado.

"Tenemos una plantilla que no está cubierta al 100% de casi cien trabajadores desde hace diez años, ahora con tres planes más y la Autovía del Agua", ha denunciado De la Peña, que ha resumido indicando que hay "más centros de trabajo y no suficientes trabajadores". En este sentido, ha señalado que este servicio, al ser esencial, tiene los controles suficientes para que no haya ningún problema, pero ha reconocido que "el servicio podría verse afectado" de continuar esta situación, apuntando que ya se han producido algunos vertidos no controlados a los ríos.

Además, ha mostrado sus dudas de la concentración de 22 a once planes como medida para no incrementar la plantilla, cuando serían necesarios entre 12 y 14 personas más porque "el personal está tan ajustado que cualquier cosa que se salga de lo normal, como bajas o vacaciones, descuadra toda la plantilla".

En este sentido, ha denunciado que los turnos de trabajo que se negocian "prácticamente no se cumplen" por ese motivo, que falta compensar días trabajados de más en los años 2016 y 2017 así como horas extraordinarias. "Si el trabajo sale adelante es por la buena voluntad de los trabajadores", ha asegurado el sindicalista, incidiendo en que esta falta de personal incluso está propiciando incumplimientos de los requerimientos de la Inspección de Trabajo y de las normas de prevención de riesgos laborales.

A esta escasez de trabajadores se une una falta de inversiones en equipos, maquinaria e instalaciones muy antiguas con constantes averías y sin certificados de funcionamiento; además de edificios con goteras o suelos y paredes en mal estado.

A ello se suman coches oficiales muy antiguos y no adecuados para los terrenos que transitan o equipos informáticos en mal estado, desfasados o averiados, ha enumerado.

UGT, CCOO, SIEP, CSIF y TU han sostenido que "un servicio esencial" como el de los planes hidráulicos necesitaría como mínimo una docena o 14 trabajadores más que el número actual porque "la plantilla no está cubierta al 100%", aunque "pese a ello, no hemos conseguido que el Gobierno regional se siente a negociar".

Por eso han reiterado su exigencia de que el Gobierno de Cantabria abra una mesa de negociación sobre los planes hidráulicos, tras reconocer que "somos conscientes de que esto no se soluciona de un día para otro, por lo que reclamamos un calendario de negociación para hacerlo de manera progresiva".

GOBIERNO

Tras conocerse las reivindicaciones de los sindicatos, la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que los planes hidráulicos tienen "muchos más recursos de los que había en el verano de 2015", y ha asegurado que ese incremento responde al compromiso del Gobierno y suyo personal para que los trabajadores estén "en las mejores condiciones".

La vicepresidenta, que ha comparecido en rueda de prensa poco después que el comité, ha asegurado que se reunirá con los representantes de los trabajadores, con los que asegura haber mantenido "muchas reuniones" a lo largo de la legislatura.

La falta de personal en las depuradoras de agua potable “podría afectar” al...