martes. 19.03.2024

Apenas un mes después de que el servicio que ofrece Los Reginas se viera interrumpido por la bajamar en la Bahía de Santander, el servicio de transporte por mar vuelve a cancelarse desde Somo, esta vez durante cinco días que incluyen fin de semana.

Así lo ha anunciado la empresa que ofrece esta comunicación marítima entre Santander, Pedreña y Somo, municipio este último que quedará incomunicado por mar durante las mañanas de los próximos días. Según ha publicado Los Reginas, este martes, 6 de abril, el servicio desde Somo se ha interrumpido entre las 9:55 horas y las 10:55 horas, mientras que desde Santander las embarcaciones solo llegan hasta Pedreña.

Sin embargo, los mayores trastornos para los usuarios se producirán este jueves y, sobre todo, el viernes y el sábado. Será en estos días en los que los coeficientes de las mareas serán más altos, lo que provocará que el calado de la Bahía llegue a ser inferior a un metro y, por lo tanto, los barcos de Los Reginas limiten su recorrido hasta la entrada de la ría de Cubas.

Los mayores trastornos para los usuarios se producirán este jueves y, sobre todo, el viernes y el sábado

De este modo, este jueves las salidas desde Santander no llegarán hasta Somo entre las 9:30 horas y las 12:00 horas, periodo en el que tampoco se podrá salir desde este municipio costero.

El viernes, 8 de abril, la suspensión del servicio desde Somo se produce desde las 10:25 horas hasta las 13:25 horas, lo que implica que en esa franja horaria los recorridos que salen desde la capital cántabra no llegan hasta allí.

La siguiente jornada no será diferente. Entre las 10:30 horas y las 13:30 horas el servicio se verá limitado, permitiendo únicamente que las embarcaciones lleguen hasta Pedreña, lo que obliga a los usuarios del servicio que vivan o trabajen en Somo a trasladarse hasta el otro lado de la ría de Cubas para poder navegar hasta Santander.

Las dificultades del domingo, 10 de abril, serán menos, limitándose a poco más de una hora, entre las 12:30 y las 13:55 horas.

Dragado de la Bahía

Este problema, que se vive todos los años, se produce por los sedimentos que la ría de Cubas lleva hasta la Bahía de Santander generan un ecosistema único que crece año a año. Pero a esta sedimentación se une la entrada de arena gruesa procedente del Cantábrico, lo que está provocando que, desde hace algún tiempo, se produzca un problema que ha terminado por adquirir una notable importancia y que ha provocado alarma, sobre todo en el municipio de Somo, el más afectado.

Las dunas formadas por esa combinación de sedimentos y arena crea un paisaje casi irreal, con los municipios a uno y otro lado de la Bahía separados por tierra en lugar de agua. Para que el servicio no se vea interrumpido de esta forma la solución es evidente: dragar la ría de Cubas. No sería la primera vez. Hace aproximadamente 18 años ya se llevó a cabo, como de hecho también se ha dragado el canal principal.

Y el problema va a más. Según los cálculos, cada año esta zona de la Bahía se queda sin uno o dos centímetros más de agua, algo que se agrava por las riadas, cuando el agua se enturbia más y baja más material que se queda acumulado.

Se cancelan servicios de 'Los Reginas' que incomunican a Somo
Comentarios