jueves. 25.04.2024

El alcalde de Valle de Villaverde durante los últimos 21 años, Pedro María Llaguno Artolachipi, ha fallecido ayer, ha informado el Partido Regionalista de Cantabria, que lamenta profundamente este suceso.

Los regionalistas han traslado sus condolencias a su familia y a los representantes del PRC en el Valle por la irreparable pérdida.

Llaguno Artolachipi alcanzó por primera vez la Alcaldía del Valle de Villaverde en 1995, presentándose bajo las siglas del PRC como independiente. Fórmula que no dejó de escoger hasta la última convocatoria electoral, en 2015, donde volvió a revalidar la confianza de su pueblo. Obtuvo seis de siete concejales.

"La eficacia, la honradez, la dedicación y la solidaridad con y para todos los vecinos de Valle de Villaverde caracterizaron la gestión de Llaguno Artolachipi al frente del Ayuntamiento", ha destacado el PRC, así como el hecho de que prometía "como parte de la familia regionalista, cosas que pudiera realizar".

De este modo, "consiguió repoblar los montes, ayudar a los más desfavorecidos y dotar y mejorar los servicios del municipio, entre otras actuaciones". "Queremos que el Valle de Villaverde sea un municipio en el que sus habitantes cuenten con todos los servicios e infraestructuras necesarias para vivir y trabajar", dijo.

Llaguno Artolachipi defendió la pertenencia de Valle de Villaverde a Cantabria y siempre puso en valor las tradiciones y cultura de la Comunidad Autónoma en un enclave complicado. Huía de los personalismos y defendía el trabajo en equipo, de su equipo, con el que compartió proyectos y propuestas para el Valle de Villaverde, ha resaltado el PRC.

Llaguno Artolachipi defendió la pertenencia de Valle de Villaverde a Cantabria en un enclave complicado en lo referente a Vizcaya

"Los que me conocen saben que tendrán en mí y en mi grupo a un amigo siempre dispuesto a escucharles y a ayudarles, porque ante todo soy un vecino más que, como vosotros, quiere por encima de todo a su pueblo", escribió Pedro María Llaguno a sus vecinos, "y hasta ayer lo cumplió", ha sentenciado el Partido Regionalista.

Revilla destaca la importancia del alcalde

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado que el alcalde regionalista del Valle de Villaverde durante los últimos 21 años, Pedro María Llaguno Artolachipi, fue una persona "muy importante" para la Comunidad porque "pacificó" el municipio en "años turbulentos" en los que se pedía su anexión a Vizcaya.

Tras lamentar su fallecimiento por un infarto y antes de comenzar una rueda de prensa junto a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, Revilla ha recordado que Llaguno Artolapichi vivió "años muy turbulentos" en los que se pedía un referéndum para la excisión del Valle de Villaverde de Cantabria para sumarse al País Vasco.

"Aquel hombre y yo llegamos a un acuerdo, pacificando absolutamente aquel municipio, hasta el punto de que no volvió a ser noticia y desde 1995 sacaba todos los votos de Villaverde", ha enfatizado el presidente regional. Así, Revilla ha reivindicado que, con su labor, "Villaverde pasó a ser un municipio tan cántabro como Polaciones, donde yo nací".

Para Revilla, "todo eso fue fruto de este gran hombre y extraordinaria persona" con el que ha asegurado que hizo "un amistad casi de familia" hasta el punto que, ha contado, cada 15 días quedaban a comer en Hoznayo, a medio camino, "para hablar y yo agradecerle siempre lo que hizo para que hoy Villaverde sea un territorio más de Cantabria".

El presidente regional y líder regionalista ha avanzado que este sábado, 1 de abril, se desplazará a Villaverde para asistir al funeral de esta "gran persona", que tendrá lugar a las 12.00 horas.

Fallece Pedro María Llaguno, alcalde de Valle de Villaverde desde hace 21 años