jueves. 28.03.2024

El crítico musical Ricardo Hontañón, muy ligado al Palacio de Festivales de Cantabria y a la Fundación Albéniz, ha fallecido hoy miércoles a los 72 años. Hontañón era licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea, por la Universidad de Deusto, donde también estudió Musicología e Historia de la Música, y destacó por sus críticas sobre las actuaciones del FIS y la programación del Palacio de Festivales. El pasado mes de octubre, el Patronato del Centro de Estudios Musicales Isaac Albéniz aprobó por unanimidad conceder la Medalla de Honor de la Fundación Albéniz a Hontañón por su dedicación "a la tarea de difundir y acercar la música y la cultura a la sociedad". La decisión se tomó a propuesta de la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, en la reunión anual del Patronato, que también reconoció a Hontañón como "un intelectual de gran valía que reúne en sus artículos profundidad y cercanía".

"Siempre impartió magisterio con sus comentarios justos y ponderados que ahora echaremos de menos", dice el consejero de Cultura

El vicepresidente autonómico y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Hontañón y ha destacado su compromiso con la difusión de la música clásica en la comunidad autónoma. En nota de prensa, Zuloaga ha reconocido también la "generosa colaboración" que Hontañón ha mantenido con el Palacio de Festivales desde su apertura en el año 1991. "Siempre se mostraba dispuesto a dar su opinión y consejo para mejorar las programaciones de música, y era firma habitual de los programas de mano desde los inicios de la programación", ha explicado. También ha valorado su labor como crítico musical, un género en el que fue "pionero" en los medios de comunicación de Cantabria, donde "siempre impartió magisterio con sus comentarios justos y ponderados que ahora echaremos de menos", ha señalado el consejero. Por último, ha anunciado que su departamento va a preparar un "sencillo" acto de recuerdo que subraye la vinculación de Hontañón con el Palacio de Festivales.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, también ha mostrado hoy su pesar por la muerte de Hontañón, “un apasionado de la música que logró transformar las emociones en palabras”. La regidora ha destacado la “intensa aportación cultural” a la ciudad del melómano y cronista, “ya que, en sus numerosos artículos sobre la programación del Palacio de Festivales o los conciertos del Festival Internacional de Santander (FIS) supo contagiar al público su sensibilidad y pasión por la música”. Igual ha trasladado el pésame de todos los santanderinos a la familia y amigos de Hontañón, y ha valorado su figura “como un intelectual con mayúsculas que encontró su camino desplegando sus dotes literarias a través de la música que tanto admiraba”. “Hontañón ejerció su talento para facilitar a la sociedad las herramientas necesarias para comprender las piezas musicales, diseccionando con claridad y a la vez profundidad cada una de las técnicas, melodías, interpretaciones…”, ha subrayado. La regidora ha considerado asimismo que en estos tiempos vertiginosos de evolución tecnológica “siempre es necesaria una voz que aclare, reflexione y ofrezca elementos de juicio para que el usuario interprete personalmente la música y una de las más reconocidas en Cantabria era la de Hontañón”. “Desde el Ayuntamiento de Santander sentimos mucho esta pérdida de un hombre impregnado de cultura que promovió el interés por la música, guio a los ciudadanos por el gigantesco mar de tendencias y creaciones culturales y trató de enseñar a discernir entre los productos musicales de calidad con fundamentos artísticos”, ha concluido Igual.

Fallece el crítico musical Ricardo Hontañón, ligado al Palacio de Festivales desde su...
Comentarios