viernes. 19.04.2024
OBITUARIO

Fallece a los 84 años el ex entrenador del Racing Manuel Fernández Mora ‘Moruca’

Con 259 partidos oficiales dirigidos,  es el segundo técnico que más veces ha ocupado el banquillo verdiblanco, sólo superado por José María Maguregi.

En 1981 consiguió el ascenso a Primera con una plantilla formada en su práctica totalidad por futbolistas cántabros.

moruca
Moruca (primero por la derecha), durante su segunda etapa como entrenador del Racing

El Racing está de luto por el fallecimiento de su exjugador y exentrenador Manuel Fernández Mora ‘Moruca’ este domingo 1 de enero a los 84 años de edad, según ha informado el propio club verdiblanco a través de un comunicado de prensa en el que ha anunciado que, en señal de duelo por su muerte, portará brazaletes negros durante el encuentro que disputará el próximo sábado ante el Palencia en La Balastera.

Manuel Fernández Mora nació en la localidad cántabra de Vargas el 10 de octubre de 1932 y a los 13 años comenzó a practicar el fútbol en el equipo de Los Kostkas. En 1949 se incorporó al Rayo Cantabria, que militaba en Tercera División como filial del Racing, y dos temporadas después jugó su único partido en Primera con el conjunto verdiblanco; fue ante el Espanyol, en  Barcelona, el 25 de marzo de 1951. Extremo rápido, hábil y con buen regate, también defendió las camisetas del Betis y del Eibar antes de colgar las botas en el Rayo Cantabria en 1956.

Pero Moruca ocupa un lugar privilegiado en la historia del Racing por su faceta de entrenador, pues dirigió 259 partidos oficiales al  primer equipo en dos etapas –de 1969 a 1972 y de 1979 a 1983–, convirtiéndose en el segundo entrenador que más veces ha ocupado el banquillo verdiblanco, sólo superado por José María Maguregi. Firme defensor de los futbolistas formados en La Albericia, Fernández Mora comenzó su carrera como entrenador en la Gimnástica, la Selección de Cantabria Juvenil y el Ayrón de Vargas –el equipo de su localidad natal–, y en 1969 se estrenó con el Racing y consiguió llevarlo a Segunda División. Posteriormente entrenó a Osasuna, Barakaldo y Elche, y regresó al Racing en 1979, consiguiendo en 1981 el ascenso a Primera con una plantilla formada en su práctica totalidad por futbolistas cántabros.

Fallece a los 84 años el ex entrenador del Racing Manuel Fernández Mora ‘Moruca’
Comentarios