jueves. 28.03.2024

El famoso dúo cómico 'Faemino y Cansado' serán los nuevos Cofrades de Honor de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, un nombramiento que se producirá durante el Gran Capítulo del Hojaldre, el domingo 20 de agosto, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega a las 12.30 horas.

Así lo ha anunciado esta mañana el Gran Maestre de la Cofradía, Francisco Javier López Marcano, durante la presentación de los actos organizados en torno a este producto típico de la capital del Besaya, que comenzarán el sábado 19 y coincidirán con la celebración de las fiestas de la Patrona.

En la convocatoria han participado también el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez Pérez, y el director general de la ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria), Fernando Mier.

"Una ciudad es más ciudad en tanto en cuanto es capaz de poner en valor sus fortalezas, sus tradiciones y, sin lugar a dudas, los confiteros de Torrelavega han sabido poner el nombre de nuestra ciudad en el plano nacional e internacional", ha manifestado el concejal de Ferias, que ha añadido que para el Ayuntamiento es "casi una obligación" celebrar la Feria del Hojaldre, que cumple ya su cuarta edición.

LAS POLCAS, QUE SE DISTRIBUYAN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Por su parte, el director general de la ODECA ha abogado porque las 'Polcas de Torrelavega' tengan una distribución a nivel nacional e internacional, como ocurre, por ejemplo, con las Corbatas de Unquera.

En este sentido, Mier se ha mostrado dispuesto a participar y colaborar en este evento con motivo de la ferias agroalimentarias que se llevan a cabo en la región. "Nuestros productos son de una calidad extraordinaria y máxime ahora que se habla de sostenibilidad en el consumo".

Por su parte, López Marcano ha dado las gracias al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria porque su colaboración en este evento que "lo hace posible".

"Somos el canal de comunicación de los reposteros y los confiteros de Torrelavega, uno de los muchos canales de comunicación de la ciudad", ha explicado el exconsejero de Cultura de la Comunidad, para afirmar a continuación que "nuestra magnífica y simpar repostería centenaria nos ha consolidado como uno de los grupos más participativos en nuestro programa de festejos patronales", avalado -ha dicho- por los 150 miembros que integran la Cofradía del Hojaldre.

"Sin nosotros estaría huérfano ese fin de semana que es el epílogo de nuestros días grandes", ha agregado el que fuera alcalde de Torrelavega.

EVENTO

Según ha explicado el gran maestre cofrade, el evento se desarrollará durante el sábado 19 y el domingo 20 de agosto, con tres citas principales: el Concurso de Pinchos, el Gran Capítulo con el nombramiento de los nuevos cofrades y la Feria del Hojaldre y sexto concurso de platos de la cofradía, con un premio de 500 euros para el ganador.

López Marcano ha desgranado los detalles de esta feria, en la que participan "todos nuestros pasteleros y confiteros": Blanco, Santos, Vega, Sol, Romanos-San Miguel, Zapata, y que están "arropados" por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, la del Queso de Cantabria, la del Orujo de Liébana y por la Empresa Siderit y Asociación de Productores de Cerveza de Cantabria.

La feria se inaugura el sábado 19, a las 11 horas, con la actuación del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y prosigue a las 13 horas con la elaboración de hojaldres en directo, lo que será "uno de los platos más fuertes de la cita".

A las 18 horas continuará con la elaboración de postres de hojaldre por parte de los alumnos de la escuela de cocina del Ayuntamiento de Torrelavega, y terminará, a las 20 horas, con la actuación del grupo 'Recuerdos'.

El domingo 20 de agosto se desarrolla la segunda jornada de feria y el Gran Capítulo del Hojaldre, que comenzará a las 11 horas con la recepción de las cofradías en la Calle Conde Torreánaz, proseguirá a las doce del mediodía con el desfile de Cofradías por las calles del centro, acompañados de grupos folclóricos.

A las 12.30 horas tendrá lugar el acto central, el XVII Gran Capítulo, en el Teatro Municipal Concha Espina, con el nombramiento de los nuevos cofrades y la actuación de Nando Agüeros y Julián Revuelta, 'El Malvís de Tanos'.

Durante el Gran Capítulo se nombrará a los nuevos cofrades. En este punto, López Marcano ha explicado que se puede llegar a ser cofrade por dos vías: a petición propia o a propuesta de algún cofrade siempre que no exista el veto de alguno de sus miembros.

Así, durante la celebración del XVII Gran Capítulo se nombrará a los nuevos cofrades que este año serán: Fernando Jove (Empresario), José Luis Rodríguez Coca (Empresario 'Café Dromedario'), Raquel Saiz González (Peluquera de renombre nacional), Asunción Gómez Bueno (trabaja en la televisión), Edu Pesquera (vinculado también a los medios de comunicación), Carlos Rubio Herrera (cortador de jamón) y Carlos Cristóbal Gómez (hostelero de la calle Santander).

En el acto también se nombrará a los Cofrades de Honor 'Faemino y Cansado', lo que supone "un inmenso honor tenerlos entre nosotros", ha expresado López Marcano, antes de recordar que el dúo ha actuado varias veces en la ciudad.

EMBAJADORA DEL HOJALDRE EN FRANCIA Y PORTUGAL

Como embajadora del hojaldre de Torrelavega en Francia y Portugal se nombrará a Elisabete Rosa Cêrca Ferreira, una francesa "muy vinculada" a las cofradías, y casada con un portugués.

Ambos, ha indicado López Marcano, son asiduos al Capítulo del Hojaldre y a los de la red de cofradías de toda España. Así, con su designación, "va hacer de embajadora de nuestro hojaldre en dos países como Francia y Portugal".

CONCURSO PINCHOS

Por último, se hará entrega de los premios del VI Concurso de Pinchos que ha contado con 21 participantes que han destacado por una "considerable calidad" en la elaboración de los mismos.

Ha ganado el restaurante 'El Pericote', un "archiconocido" lugar de Tanos, mientras que ha sido finalista el restaurante 'El Palacio', también en Tanos.

Faemino y Cansado serán cofrades de Honor del Hojaldre