jueves. 25.04.2024

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para solicitarle que inicie las actuaciones precisas para garantizar que todas las estaciones de ferrocarril de Cantabria sean accesibles para personas con discapacidad. Como explica la asociación en un comunicado, ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial, de que hasta 36 estaciones no disponen de los medios necesarios para que sean accesibles y de que Adif descarta actuar ante estas deficiencias "por desproporción en la inversión".

FACUA recuerda que el Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, señala en su artículo segundo que "las condiciones básicas de accesibilidad serán de aplicación a las áreas de uso público y al material móvil de todos los sistemas de transporte ferroviario", siendo estas la existencia de itinerarios accesibles, escaleras y rampas mecánicas, aseos accesibles y ascensores, entre otras.

Igualmente, el Reglamento Europeo 1371/2007, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril, recoge que "las empresas ferroviarias y los administradores de estaciones garantizarán que las estaciones, los andenes, el material rodante y otras instalaciones sean accesibles para las personas con discapacidad y personas con movilidad reducida".

Además, la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece en su artículo 22 que "las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones".

De igual forma, FACUA recuerda que ya se dirigió a Adif debido a que distintas estaciones de Asturias presentaban estas mismas deficiencias y también solicitó a la empresa pública y a Renfe que aumentara el número de plazas H, aquellas destinadas a personas con movilidad reducida y discapacidad, de sus trenes.

Facua pide a Adif que mejore las condiciones de accesibilidad de 36 estaciones de tren...
Comentarios